Trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade)

autonomos dependientes trade

Los trabajadores autónomos económicamente dependientes son el número amparado por la normativa de trabajo por cuenta propia aprobada en 2007 y modificada en 2011.

Comparado con el autónomo tradicional, tiene varias ventajas, responsabilidades y personas especiales. Por eso, en este artículo se explica qué es el Trade y todo lo relacionado a este tema.

➡️ Tabla de contenido
  1. Trabajadores autónomos económicamente dependientes ¿Qué es?
  2. ¿Cuáles son las características de un autónomo dependiente? ¿Cómo trabajan?
  3. Contrato de ajenidad ¿Cuánto dura?
  4. Requisitos a cumplir en el contrato para no ser considerado falso autónomo
  5. ¿Cuáles son las responsabilidades de un trabajador autónomo?
  6. Beneficios disponibles

Trabajadores autónomos económicamente dependientes ¿Qué es?

Para definir quién es autónomo económicamente dependientes, céntrese en aquellos que son autónomos y cuyos ingresos provienen al menos en un 75% de un único cliente.

Los trabajadores que perciban más del 75% o hasta el 100% de sus ingresos de un solo cliente pueden ser considerados autónomos en TRADE. Es decir, este número se da cuando un autónomo tiene un cliente favorito cercano que supone la práctica totalidad de sus ingresos.

Este cliente puede ser una empresa o un particular al que se prestan servicios de forma regular y directa. Para analizar en qué debe consistir este contrato mercantil, se debe tener en cuenta que será un contrato de prestación de servicios, donde ambas partes son empresarios o profesionales.

TRADE debe emitir un modelo de facturación diferente al de una empresa unipersonal tradicional. En este caso, ambas partes deben estar de acuerdo en aceptar el sistema y tener capacidad legal para ejercer sus derechos. Por otro lado, se debe especificar el objeto del contrato, su duración y las consecuencias del incumplimiento de ambas partes y la forma de pago.

¿Cuáles son las características de un autónomo dependiente? ¿Cómo trabajan?

En tales casos, el cliente debe ser informado de que se encuentra en esta situación y se debe celebrar un contrato formal por escrito. Además, puede solicitar al profesional que acredite la condición de autónomo económicamente dependiente en el momento de la celebración del contrato o en cualquier otro momento posterior, si han transcurrido al menos 6 meses desde la última certificación.

Para la determinación de los certificados antes mencionados se puede utilizar una declaración de renta o certificado de renta emitido recientemente por el Ministerio de Hacienda. El contrato firmado debe ser registrado en la oficina del SEPE (Servicio Estatal de Empleo) como máximo 10 días después de la firma.

Y ​​el cliente debe ser notificado del registro dentro de los 5 días hábiles. Este registro no es público. Si en el plazo de 15 días no se informa al cliente de la referida inscripción, el cliente deberá inscribir el contrato en el SEPE en el plazo de 10 días hábiles.

Las cotizaciones deben incluir no solo el seguro de incapacidad temporal, sino también el seguro de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo de la seguridad social, para lo cual se debe celebrar un contrato obligatorio con una compañía de ayuda mutua.

Para implementar el evento, debe tener sus propios materiales e infraestructura para que el evento pueda implementarse independientemente de los clientes. No puede emplear empleados o subcontratar parte o la totalidad de su trabajo a un tercero.

Contrato de ajenidad ¿Cuánto dura?

El acuerdo de ajenidad tendrá una duración acordada mutuamente y podrá enviarse después de la terminación del servicio o puede estar sujeto a una fecha de terminación. Si no se especifica un término específico de empleo, se presume que el contrato se celebra por un período indefinido desde el momento de su entrada en vigor.

Requisitos a cumplir en el contrato para no ser considerado falso autónomo

La regulación de tales contratos corresponde a la realidad social que requiere cobertura legal. Es decir, existe un grupo de trabajadores autónomos que, a pesar de su autonomía funcional, dependen económicamente del cliente o empresa que les emplea para el desarrollo de sus actividades. De esta forma, se justifican las cifras del comercio de autónomos. Los requisitos para estar en esta categoría son:

Las actividades realizadas deben estar 100% de acuerdo con los estándares propios de la organización. Es decir, cualquier trabajador por cuenta propia puede organizar el trabajo según sus deseos, en lugar de seguir las instrucciones de sus superiores.

No puede ser responsable de los empleados, ni puede dejar parte de las actividades a terceros. En otras palabras, los autónomos deben hacerse cargo de todo el trabajo ellos mismos. Se debe recibir una remuneración económica por el trabajo realizado de acuerdo con el contrato. Las personas que trabajan gratis no son comerciales.

Los trabajadores por cuenta propia deben contar con su propia infraestructura y materiales para realizar su trabajo. Es decir, si vas a la empresa a hacer un trabajo, no utilices el pedido.

¿Cuáles son las responsabilidades de un trabajador autónomo?

Una de las responsabilidades de los autónomos es acreditar su dependencia económica y beneficiarse de las prestaciones previstas por la legislación vigente. Las responsabilidades anteriores son las siguientes:

  • Comunicar dependencias a los clientes y formalizarlas a través de contratos mercantiles.
  • Registrar el citado convenio en el SEPE sin reflejar un plazo concreto.
  • La información que debe reflejarse en el contrato es la finalidad del trabajo, el número de días laborables y los plazos de las vacaciones.
  • El TRADE está obligado a cotizar a la seguridad social en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Beneficios disponibles

Según la Asociación Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia (ATA), los beneficios del trabajo por cuenta propia incluyen:

Cobertura de contrato comercial. Esto es algo recomendado para todos los autónomos pero imprescindible para el comercio. Esto ayuda a evitar problemas más adelante. Además, se pueden cobrar viáticos si el cliente no cumple con el convenio colectivo.

Disfrute de beneficios de desempleo más convenientes. Los autónomos tienen derecho a la prestación por desempleo si han cotizado durante al menos 12 meses. Para recibir este beneficio, el trabajador por cuenta propia tradicional debe demostrar una pérdida de ingresos del 10%.

Mediación familiar. Uno de los derechos de los autónomos es el de adaptar la jornada laboral a su situación personal.

Permiso de nacimiento. Una mujer económicamente dependiente tiene derecho a la licencia de maternidad incluso si no ha cotizado durante al menos 180 días.

No hay ningún cargo por romper el contrato. En caso de fuerza mayor o por la necesidad de cuidar a menores o familiares dependientes, los contratos mercantiles podrán ser rescindidos sin consecuencias.

Horas extraordinarias y jornadas laborales fijas. Los contratos suscritos deberán especificar el número máximo de horas de trabajo por jornada y, en su caso, reflejar las horas extraordinarias.

Si esto no se refleja, la ley establece que las horas extraordinarias no pueden exceder el 30% de la jornada normal de trabajo.

Licencia obligatoria. Los autónomos dependientes tienen derecho a un mínimo de 18 días laborables de descanso al año. La cantidad restante se puede pagar previo acuerdo con el cliente.

5/5 - (79 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade) puedes visitar la categoría Autónomos.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir