Tarifa plana para autónomos: requisitos y cuantía

Tarifa plana para autonomos

La tarifa plana el pasado 26 de julio se publicó la Ley RD nº 13/2022 sobre la creación de un nuevo sistema retributivo de autónomos. Hay una serie de cambios, entonces ¿Cuál será la tarifa plana para autónomos 2022-2023?

➡️ Tabla de contenido
  1. Tasa plana para autónomos Definición
  2. Tarifa plana para autónomos en 2022
  3. Tarifa plana en el 2023
  4. ¿Todos los autónomos tienen derecho a un tipo impositivo fijo?
  5. Requisitos para obtener la tarifa
  6. ¿La tarifa plana es compatible con la cuota cero?

Tasa plana para autónomos Definición

La tarifa plana es un incentivo para los nuevos autónomos. Esto les da la oportunidad de iniciar su actividad con cotizaciones sociales reducidas en los primeros 24 meses del año. El objetivo de todo esto es alentar a las personas a iniciar su propio negocio y apoyar a los emprendedores de nuestro país.

Las condiciones para la prestación de este apoyo son las siguientes:

  • Aquellos que no han sido autónomo en los últimos dos años.
  • Para quienes se hayan dado de alta como autónomos y se hayan beneficiado del subsidio, el plazo se amplía a 3 años.
  • No ser independiente.
  • Deuda sin tesorería ni seguridad social.

En años anteriores, los requisitos eran más estrictos, pero se han vuelto más flexibles con los años.

Tarifa plana para autónomos en 2022

El artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, determina el tipo fijo vigente:

  • Primeros 12 meses: Autónomos sólo tienen que elegir la base de pago mínimo y pagar 60 euros al mes. Aunque los autónomos que lo deseen pueden pagar más y disfrutar de una bonificación del 80%.
  • Del mes 13 al 18: 50% de descuento en la cuota mensual para autónomos. Los que utilizan la base mínima de cotización pagan 146,97 euros al mes durante 6 meses.
  • Del mes 19 al 24: los autónomos reciben un 30% de descuento en la cuota mensual. Si ofrecen el precio mínimo, pagan 205 euros al mes durante 6 meses.

Tarifa plana en el 2023

Tal y como establece la Ley RD nº 13/2022, en el periodo de 2023 a 2025, la cuantía de la desgravación según el artículo 38 ter de la Ley nº 20/2007, de 11 de julio. Sobre trabajo por cuenta propia es de 80 euros por cada uno. A partir de 2026, el monto de los gastos mencionados será regulado por la ley de presupuestos generales del estado.

Con este cambio de tipo fijo, el coste de las cotizaciones sociales se reducirá en los primeros años. Actualmente, los autónomos que se benefician de la tarifa plana y cotizan a la base mínima deben cotizar a la Seguridad Social por importe de 2.836,38 euros al cabo de 2 años.

Según el nuevo RD Ley 13/2022, los autónomos que utilicen la tarifa plana pagarán una cuota mensual de 80 euros durante los 12 primeros meses. Si sus ingresos anuales no superan el SMI en el segundo año, seguirán pagando la misma cantidad durante 12 meses, lo que supondrá una cotización a la Seguridad Social de 1.920 €. Esto significa que un autónomo puede ahorrar más de 900 euros en dos años.

¿Todos los autónomos tienen derecho a un tipo impositivo fijo?

Las tarifas fijas no están disponibles para todos los trabajadores por cuenta propia. Para poder beneficiarse de la tarifa fija, el trabajador autónomo no debe haber estado dado de alta en el RETA en los últimos 2 años, o en los últimos 3 años si ha solicitado previamente esta prestación.

Según el RD Ley 13/2022, se establece un nuevo requisito. Los autónomos que quieran utilizar la tarifa plana a partir de 2023 deberán tener unos ingresos netos no superiores al SMI en el segundo año.

A partir de 2020, los autónomos también pueden utilizar la tarifa plana, siempre que cumplan los requisitos. No obstante, los socios autónomos y los trabajadores autónomos dados de alta en el régimen de pluriactividad no tienen derecho a esta prestación. Tampoco los autónomos que deben la Seguridad Social.

Requisitos para obtener la tarifa

Los requisitos actuales para solicitar una tasa plana para autónomo es:

  • Regístrate como autónomo por primera vez.
  • No haber estado dado de alta como autónomo en los últimos dos años (tres años para los que han tenido subsidio).
  • Si te diste de alta como autónomo a tarifa plana, han pasado al menos tres años desde que cancelaste tu suscripción.
  • Esto significa que puede repetir siempre que haya una brecha de 3 años.
  • Pareja no autónoma (régimen especial para familiares de autónomos).
  • Que no tengas deudas pendientes con el Ministerio de Hacienda y la Administración del Seguro Social.

También, debe quedar claro que los miembros de las cooperativas laborales y sociedades laborales pertinentes tienen la oportunidad de elegir tarifas fijas. Para varias actividades, es decir, trabajar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, la Ley de Empresas introduce una nueva bonificación del 50% de la cuota del autónomo para estas cosas, el autónomo puede elegir entre dos Piso.

¿La tarifa plana es compatible con la cuota cero?

Sí, es totalmente compatible. La cuota cero es la ayuda que algunos municipios prestan para cubrir las cotizaciones a la seguridad social de los autónomos en el primer año de alta en el RETA.

Esta ayuda te permite subvencionar tus gastos sociales hasta en un 100%. La Región de Murcia ha implantado la "Cuota Cero 24", que subvenciona las cotizaciones a la Seguridad Social al 100% en los primeros 24 meses desde la incorporación al RETA.

Los autónomos, que iniciaron su actividad a partir del 1 de enero de 2022, podrán solicitar esta ayuda hasta el 2 de noviembre. Deben ser autónomos y parados de larga duración menores de 30 años, dados de alta en el Servicio Regional de Empleo y Formación (NEF) y dados de alta como autónomos en el RETA.

Otra comunidad autónoma que se ha sumado a esta iniciativa es Castilla y León. Con su beneficio “Tarifa Plana Plus”. Brinda un descuento del 100% en las cotizaciones a la seguridad social durante 6 meses en el segundo año de operación (del mes 13 al 18).

Otras comunidades, como Andalucía, ya están barajando iniciativas similares. En Andalucía está previsto implantar una "cuota cero", que podrán utilizar los menores de 30 años, si quieren montar un negocio y pagar 0 euros en la seguridad social en los dos primeros años de funcionamiento.

5/5 - (37 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tarifa plana para autónomos: requisitos y cuantía puedes visitar la categoría Autónomos.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir