Solicitar certificado de funciones o tareas desempeñadas

certificado de funciones o tareas desempenadas

El Certificado de tareas es el documento que demuestra la experiencia laboral de un trabajador. Por lo que es una herramienta indispensable para todo persona en el momento que culmina una relación de trabajo con una empresa.

Este instrumento es requerido en diversas situaciones, si quieres saber cómo puede solicitarlo, te invitamos a que sigas leyendo, ya que acá te diremos lo que debes hacer para el Certificado de funciones.

➡️ Tabla de contenido
  1. Certificado de funciones o tareas desempeñadas
  2. Cómo solicitar el Certificado de funciones o tareas desempeñadas
  3. Requisitos para solicitar el Certificado de funciones o tareas desempeñadas
  4. ¿Puede la empresa negarse a conceder el Certificado de funciones desempeñadas?
  5. Modelo de Certificado de funciones o tareas desempeñadas

Certificado de funciones o tareas desempeñadas

El Certificado de funciones es el instrumento legal donde aparece reflejado nuestra experiencia de trabajo. En dicho documento se exponen datos sobre acerca del estatus de desempleo.

Además a través del certificado se pueden las razones por la que se dio la finalización laboral, si fue por culminación de contrato, despido, por baja laboral voluntaria, entre otros.

Cómo solicitar el Certificado de funciones o tareas desempeñadas

Solicitar este certificado es realmente muy sencillo, veamos lo que debes hacer para obtenerlo:

Si la empresa no está registrada en Tesorería General de la Seguridad Social, debes acudir a la empresa directamente, al área de  Recursos Humanos. Al culminar la relación laboral deben entregarte el certificado junto con otros documentos legales.

Cabe destacar que también la empresa debe entregar el certificado vía internet al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En el caso de que la empresa esté registrada en el SEPE, se puede acceder a la web oficial del servicio y solicitarlo.

Obviamente la solicitud en línea es la más usada, ya que es la más práctica y cómoda para obtener el certificado de forma digital.

Requisitos para solicitar el Certificado de funciones o tareas desempeñadas

  • DNI del solicitante.
  • Documento físico de la Declaración de carencia de documentación. Este documento se solicita en el caso de que la empresa se niegue a entregar la certificación.

El SEPE solicitará a la empresa la Certificación de desempeño, en caso de que la misma se niegue a hacer la entrega del instrumento al solicitante.

¿Puede la empresa negarse a conceder el Certificado de funciones desempeñadas?

No puede negarse porque este es un derecho del ex trabajador. Y en el caso de que lo haga puede ser sancionada mediante el artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, el cual establece multas entre 626 y 6.250 euros.

Modelo de Certificado de funciones o tareas desempeñadas

Modelo de Certificado de funciones o tareas desempenadas

Existe un formato establecido tipo plantilla, que es suministrado por el Estado, y bajo esa norma deben regirse todas las empresas.

Si la persona tramita la certificación de funciones para una incapacitación, hay un modelo en la web oficial del INSS, y esté debe ser usado de forma obligatoria.

4.9/5 - (28 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Solicitar certificado de funciones o tareas desempeñadas puedes visitar la categoría Ayudas.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

  1. didac dice:

    Buenas tardes Sofía,
    Me he inscrito a una oposición y me piden el certificado de funciones de la empresa donde estuve, esa empresa ya no existe porque cerró, hay alguna manera de conseguir ese certificado? Gracias de antemano!

    1. Sofía Hernández Leiva dice:

      Hola Didac! Habla con el SEPE que creo recordar que te pueden brindar ese certificado.

    2. Merche dice:

      Hola Sofia,
      Has hablado con el SEPE para pedir el certificado? Yo estoy en la misma situación, necesito un certificado de las funciones que realizaba y la empresa cerró hace años. Si alguien me puede ayudar. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir