Sociedad Limitada: características y ventajas

sociedad limitada

Una sociedad limitada (S.L.) es una forma jurídica de organización capitalista y es común entre las pequeñas y medianas empresas en España. La sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.) o simplemente sociedad de responsabilidad limitada (S.L.) es uno de los tipos de negocios legales más comunes para las PYMES; todo emprendedor debe saber qué es S.L. se estructura y sus ventajas y desventajas.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Qué es una sociedad limitada?
  2. Sociedad limitada ¿Cuáles son las características?
  3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
  4. Sociedad limitada Nueva empresa
    1. Estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada
  5. ¿Cómo se constituye una sociedad de responsabilidad limitada?

¿Qué es una sociedad limitada?

La definición de sociedad de responsabilidad limitada viene determinada por el tipo de responsabilidad asumida por los socios que la forman: S.L. Los propios socios no utilizarán sus fondos para cubrir deudas de la sociedad con terceros: la respuesta de la sociedad se limita al capital aportado por los socios.

Es el tipo de negocio más común entre las empresas españolas. Según el Directorio Central de Empresas del INE, a principios de 2019 había en España 1.154.289 sociedades de responsabilidad limitada, que representaban el 34,32% de las empresas públicas, solo superadas por las personas físicas con un 54% y un 94% respectivamente.

Sociedad limitada ¿Cuáles son las características?

  • No existe un número mínimo o máximo de socios para constituir una sociedad de responsabilidad limitada: Los socios pueden ser personas físicas o jurídicas. S.L. A la sociedad formada por un solo socio se le denomina sociedad unipersonal de responsabilidad limitada (S.L.U.).
  • La responsabilidad de los socios, como se ha dicho, es solidaria y limitada a la inversión de capital en la sociedad.
  • La denominación social estará formada por las siglas S.L. o S.R.L., según sea el caso. Debe estar inscrito en el Registro Mercantil y su nombre no debe coincidir con ningún otro nombre ya registrado en otra empresa.
  • El capital social mínimo es de 3.000 euros, que puede ser pagado en efectivo o en especie. Para las contribuciones en especie, el activo debe ser valorado por adelantado y aprobado por todos los socios.
  • El capital social puede dividirse en partes y transferirse entre socios de manera prioritaria.
  • El domicilio legal debe estar en España; si la sociedad de responsabilidad limitada cambia de domicilio en esta ciudad, deberá coordinarse con el administrador de la sociedad; si se cambia fuera de esta ciudad, debe ser aprobado en junta general. S.L.
  • La responsabilidad de la dirección de la sociedad no recae en los socios, sino en los administradores. Tienen la máxima estructura, la Asamblea General de Socios, desde la que se toman las decisiones que afectan a todos S.L. Aspectos; el consejo debe convocarlos en el primer periodo (junta general ordinaria), aprobar los informes. Además, de publicar los resultados de la gestión del ejercicio anterior, distribución, Nuevo nombramiento... que representa el 5% del capital social de Partners S.L. También, pueden celebrar juntas generales extraordinarias sin utilizar esta periodicidad.
  • Las sociedades limitadas deben presentar declaraciones de IVA trimestrales y anuales y tributar a través del Impuesto sobre Sociedades.
  • En los seguros sociales, los socios y administradores que controlen todas las S.L. Deben estar dados de alta en el RETA (Régimen especial de los trabajadores autónomos).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

  • Ventajas

Los socios responden únicamente con el capital social invertido, no con sus fondos personales. S.L. administración. Es más fácil que S.A. (Sociedad Anónima), cuyo trámite de constitución implica menos trámites burocráticos y es relativamente económico (precio total en torno a los 600 euros).

El capital social estatutario no es excesivamente grande y permite a muchos autónomos iniciar esta actividad sin mucho gasto. Si S. L. prestaciones. Si superan los 40.000 euros anuales, la retención a cuenta será inferior a la de los autónomos: el IRPF se fija en el 25%, frente a la retención progresiva del IRPF.

Permite a los socios destinar su propio salario y así reclamarlo como gasto deducible. S.L. el crédito bancario generalmente está más disponible que las empresas individuales o las sociedades.

  • Desventajas:

La transferencia de acciones está estrictamente regulada por la ley y su venta debe estar regulada por los estatutos de la sociedad; no es una buena solución si se esperan aportes de terceros.

El plazo administrativo general de Satversme es de unos 40 días, frente al registro casi inmediato de los autónomos. Si los bancos exigen garantías personales de los socios al solicitar una línea de crédito empresarial, la protección de los fondos personales para el pago de la deuda puede estar en riesgo.

Sociedad limitada Nueva empresa

La Nueva Sociedad de Responsabilidad Limitada (SLNE) se creó para facilitar la creación de nuevas empresas ya que simplifica y agiliza el proceso de registro.

Esta forma jurídica puede tramitarse electrónicamente en un documento electrónico unificado (DUE) junto con la escritura pública publicada dentro de las 48 horas siguientes a la celebración de dicha escritura. Otra opción es utilizar el procedimiento tradicional, donde es necesario tener un nombre comercial y obtener un número de identificación fiscal (NIF) de la oficina de impuestos.

Después hay que acudir a un notario para que levante escritura pública y pague el correspondiente impuesto de transmisiones patrimoniales, y finalmente inscríbase en el registro mercantil que corresponda según su lugar de residencia.

Otra característica de este tipo de sociedad limitada es que su número máximo de socios es de cinco, y todos los socios deben ser personas físicas y no jurídicas.

Para la constitución de una SLNE se requiere un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 120.000 euros, cuyo capital estará dividido en acciones. En este sentido, la responsabilidad del socio individual se limitará al aporte de capital.

La razón social debe incluir el nombre y apellido de un accionista (socios miembros), seguido de un código alfanumérico (ID-CIRCE) y las siglas SLNE o Sociedad Limitada Nueva Empresa para identificar a la persona jurídica. Después de los primeros tres meses de la constitución, el nombre de la empresa se puede cambiar sin cargo.

Estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada

La configuración de SL consta de dos pasos principales:

  • Una escritura pública otorgada a una corporación.
  • Registrarse en el Registro Mercantil.

Todos los artículos de incorporación de LLC deben incluir:

  • Identidad del socio.
  • Se puede elegir un tipo social específico para determinar el deseo de SL.
  • Aporte de cada socio.
  • Política corporativa.
  • La identidad del responsable inicial de la dirección y representación de la sociedad.
  • Una vez constituida la SL, es el momento de establecer la forma de toma de decisiones y el órgano de gobierno responsable del futuro de la empresa. A estos efectos, existen dos órganos: la Asamblea General y el Patronato.

¿Cómo se constituye una sociedad de responsabilidad limitada?

El proceso de constitución de una sociedad de responsabilidad limitada incluye las siguientes actuaciones:

  • Registro de nombre de empresa.
  • Apertura de una cuenta bancaria.
  • Desarrollo de estatutos.
  • Acta pública de Constitución (firmada ante notario).
  • Pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.
  • Alta en la AEAT: Obtención del NIF de la empresa temporal, alta en el IAE y declaración censal.
  • Presentación de estatutos y escrituras al Registro Mercantil.
  • Obtenga el último NIF AEAT.

En cuanto a la información a incluir en el acta constitutiva, los socios deberán indicar su aporte (dinerario o no dinerario) y su correspondiente participación en el capital privado. Ahora que ya sabes lo que S.L. e, es posible que le interese utilizar este formulario comercial legal para establecer su propia empresa.

5/5 - (47 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sociedad Limitada: características y ventajas puedes visitar la categoría Autónomos.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir