Qué es la razón social

Que es la razon social

La razón social es el nombre que tiene registrado una persona o empresa de forma legal y aparece en sus documentos. No confundas el nombre de la empresa con su nombre ficticio, como por ejemplo, mi amigo utiliza cursoparaelsepe.com para su web, pero ni está registrado ni es real que se llame "garbanzo", es tan solo el nombre que solemos ver en la publicidad.

Hay diferentes tipos de razón social que son adecuados para la empresa o negocio, es por ello que hoy te explicaremos todo acerca de este tema.

➡️ Tabla de contenido
  1. Razón social Definición
  2. Razón social Características
  3. Razón social de una persona ¿Cuál es?
  4. ¿Cuál es la razón social de una empresa?
  5. ¿Qué tipos existen?
  6. Un nombre que no sea un nombre comercial
  7. Cómo solicitar la razón social
  8. ¿Cómo averiguo la razón social de una empresa?
  9. ¿Cómo averiguo la razón social de persona física?

Razón social Definición

La razón social es el nombre que recibe la empresa. Sirve como identificación oficial para firmar documentos o realizar trámites. Por lo general, el nombre de la empresa tampoco es exactamente por lo que se la conoce.

Por ejemplo, la razón social de Coca-Cola es Compañía Bebida Refrescante, S.L, aunque todo el mundo la conoce como un refresco popular. Los documentos de incorporación de la empresa siempre deben reflejar el nombre de la empresa. Su aplicación se divide en tres áreas: legal, administrativa y formal.

Razón social Características

El nombre de una empresa tiene un conjunto de características con las que se encontrarán la mayoría de las empresas, aunque esto puede variar según la situación.

Estas son las principales características de un nombre de empresa:

Los nombres de la empresa no suelen ser el nombre de la empresa, ya que prefieren un nombre que llame más la atención; este es el caso de Coca-Cola. Una plantilla de factura comercial siempre debe incluir la razón social, no solo el nombre por el que se conoce a la empresa.

El nombre de la empresa nunca debe reemplazar el nombre de la empresa en los documentos oficiales, ya que esto causaría problemas para la Hacienda Pública o el seguro social. El nombre de la empresa nunca debe ser el mismo que el de otra empresa registrada.

Razón social de una persona ¿Cuál es?

No es lo mismo una razón social que una sociedad o empresa comercial, si la sociedad la constituye una sola persona. Es decir, no hay socios ni accionistas, y esto se reflejará en sus denominaciones.

Las personas físicas están claramente identificadas por su nombre. Las personas éticas, por otro lado, hacen esto usando el nombre de su empresa. Así que no importa qué nombre ficticio pueda llevar una corporación, si está a nombre de una persona, su razón social es su nombre, el nombre que aparece en sus documentos.

¿Cuál es la razón social de una empresa?

La razón social es único porque no puede compartirlo con otra empresa comercial. Esto debe quedar claro en los documentos fundacionales y en la constitución.

También, es el nombre que utilizará para emitir documentos legales o jurídicos. El negocio llevado a cabo por la empresa debe estar registrado bajo el nombre de la empresa elegida. Otorga a la empresa la condición de persona jurídica para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Asimismo, tanto las personas naturales como las jurídicas tienen derecho a la propiedad. En otras palabras, los derechos y obligaciones han surgido financieramente.

¿Qué tipos existen?

Podemos notar fácilmente la diferencia usando diferentes iniciales al final de la palabra.

Podría ser S.A., PFV, E.I.R.L. Podríamos preguntarnos cuáles son estos sufijos. Estos son tipos de nombres comerciales. Se diferencian según el monto del capital invertido, la responsabilidad de los socios o accionistas por las obligaciones de la sociedad. Los tipos de nombres comerciales disponibles son:

  • Sociedad anónima (S.A.)
  • Nueva Sociedad de Responsabilidad Limitada o S.L.N.E.
  • Sociedad limitada laboral (S.L.L.)
  • Sociedad limitada (S.L.)
  • Sociedad Colectiva o S.C.
  • Sociedad comanditaria simple o S. COM.

Un nombre que no sea un nombre comercial

Elegir un nombre comercial no es tan fácil como parece, ya que hay muchos nombres que no están permitidos.

Los siguientes son nombres que no funcionan como nombres comerciales:

  • No se permiten razón social que contengan abreviaturas; es aceptable como nombre de producto. No se permiten siglas como nombres de empresas.
  • La razón social no se puede utilizar como nombre comercial. Los nombres de ciudades, municipios o condados no pueden utilizarse en nombres de empresas.
  • Si desea utilizar el nombre de alguien, debe obtener su consentimiento por escrito.

Cómo solicitar la razón social

Si estás iniciando un negocio, necesita saber cómo solicitar un nombre comercial. Estos son los pasos que debe seguir:

  • Acceda al sitio web de registro mercantil.
  • Haga clic en Solicitud de certificado y Solicite un certificado.
  • Verá una sección llamada Destinatarios; debes llenarlo con tus datos.
  • Se abre la ventana Denominaciones solicitadas, aquí debe priorizar los 5 nombres que desea como nombre de su empresa.
  • Haga clic en Continuar. La solicitud será enviada

¿Cómo averiguo la razón social de una empresa?

La razón social de una empresa es el nombre que aparece en sus documentos de constitución. Identifica grupos de personas morales y organizaciones y se utiliza en asuntos legales, administrativos o jurídicos.

Para saber el nombre de la empresa, debe prestar atención al sufijo al final del nombre de la empresa. Entonces cuando vemos las siglas S.A. al final de la misma. Sabemos que es una sociedad limitada. O si dice S.L. es una sociedad de responsabilidad limitada.

¿Cómo averiguo la razón social de persona física?

Para una persona física, es decir, no es una persona moral o jurídica, no debe confundirse con un nombre comercial ficticio. El nombre de la empresa se puede encontrar en documentos legales como una factura. Corresponde siempre al nombre de su titular, el nombre de la empresa registrante.

5/5 - (50 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es la razón social puedes visitar la categoría Autónomos.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir