¿Qué es el CNAE?

Que es el CNAE

Una de las tareas más aburridas para cualquier autónomo es encontrar el código CNAE adecuado para su actividad. Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, ya que actualmente, esta no es nada intuitiva y propensa a confusiones innecesarias, como la confusión con AIE.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Qué es el código CNAE?
  2. ¿Se puede cambiar el código CNAE?
  3. ¿Cómo hacer cambios en la CNAE?
  4. ¿Por cuánto tiempo es válido el número CNAE?

¿Qué es el código CNAE?

El número CNAE es un código que se utiliza para identificar el tipo de empresa o empresa unipersonal. El objetivo es proporcionar estadísticas confiables a nivel nacional sobre diferentes tipos de entidades sin impacto económico.

Todas las empresas y autónomos en Europa deben tener un código CNAE. El cual consiste de forma sencilla y clara en una combinación de cuatro números que identifican la actividad principal de la empresa o autónomo.

El número apareció por primera vez en 1993. Aunque las normas que entran en vigor hoy son una respuesta a las reformas que entraron en vigor en 2009. La cual introdujo varios cambios para garantizar el cumplimiento de las directivas europeas. El principio es el surgimiento de varios subniveles, a saber: sección, departamento, grupo y clase.

¿Para qué sirve el CNAE?

El calendario tiene como finalidad proporcionar información estadística sobre la actividad económica, de acuerdo con la normativa europea. También es importante saber, que este código debe aparecer en los estatutos de la sociedad. Y si las actividades cambian, la escritura debe ser modificada e inscrita en el registro mercantil.

¿Se puede cambiar el código CNAE?

Las empresas a menudo cambian la forma en que hacen las cosas con el tiempo. En respuesta a las necesidades de los clientes. De las cuales muchas personas se preguntan cómo puede cambiar el CNAE de una empresa.

En estos casos, los estatutos sociales deben ser modificados e informados al Registro de Empresas. La administración del Seguro Social, también debe ser informada de tales cambios.

¿Cómo hacer cambios en la CNAE?

La gestión del cambio en CNAE dependerá de si se trata de una empresa o de un autónomo. En este último caso, el procedimiento es muy sencillo: mediante tu certificado digital, puedes acceder a la secretaria virtual de la Seguridad Social y solicitar cambios. La empresa debe ser independiente, sin embargo, dichos cambios, también deben de registrarse en la escritura a través de un notario para que dichos

La empresa debe ser independiente, sin embargo, dichos cambios, también deben de registrarse en la escritura a través de un notario para que dichos cambios surtan efecto.

¿Cómo saber el código CNAE paso a paso? Si necesitas saber el código CNAE de tu empresa. Ya que puede ser necesario, por ejemplo, para cursos gratuitos para empleados- puedes encontrarlo fácilmente en tu contrato. Para encontrarlo en la lista puedes hacer lo siguiente:

  1. Ingrese el motor de búsqueda activo: Haz clic en el botón buscador de negocios
  2. Busca tu evento usando una o más palabras: Coloque una palabra clave relacionada con su empresa en el motor de búsqueda que crea que su empresa reconocerá.
  3. Ingrese la información para ver el código CNAE. Si la búsqueda es satisfactoria y los resultados proporcionan acciones que coinciden con lo que hizo o desea hacer, haga clic en mostrar detalles.
  4. ¡listo! Consigue tu código CNAE y guárdalo. Los detalles enumeran el rango de datos relevantes, que coinciden con su actividad.

En la parte inferior encontraras la información “Correspondencia CNAE” y debajo verás el código CNAE correspondiente.

¿Por cuánto tiempo es válido el número CNAE?

El número CNAE siempre será válido y no se olvidará hace cuánto tiempo se realizó la actividad. En este sentido, necesita saber que, si cambia la actividad principal, deberá volver a realizar el mismo procedimiento.

5/5 - (68 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el CNAE? puedes visitar la categoría Autónomos.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir