Permiso de trabajo para estudiantes extranjeros en España

Permisos de Trabajo para Estudiantes en Espana

Desde el 26 de julio de 2022, entró en vigencia el Real Decreto 629/2022, que modifica las normas preestablecidas para dar permisos de trabajo a estudiantes extranjeros en España.

Específicamente se modificó el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, pero ¿Qué nuevas normas deben cumplir los estudiantes de otro país que deseen trabajar en España?

En este nuevo artículo de sofiaysustramites.com te traemos todo lo que necesitas saber.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Qué normas permiten el permiso de trabajo para estudiantes extranjeros en España?
  2. ¿Qué condiciones se deben cumplir?
  3. ¿Qué debe tener en cuenta un estudiante qué desee tener permiso de trabajo en España?

¿Qué normas permiten el permiso de trabajo para estudiantes extranjeros en España?

Tras la reforma sobre los derechos y libertades de interacción social de extranjeros en España, debido a la Ley Orgánica 2/2009, el artículo que compete a dichos individuos cambia su formulación.

Se trata del artículo 42 para Trabajo de titulares de una autorización de estancia, donde se refleja que aquellos extranjeros que se encuentran en España por su educación, pueden realizar actividades laborales remuneradas en instituciones públicas o privadas.

Estudiantes en Espana

Esto, siempre y cuando, el empleador correspondiente presente ante la oficina de extranjería, la solicitud de autorización de trabajo del estudiante en cuestión. Así como todos los requisitos que se reflejan en el artículo 64 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000; a excepción de los apartados 2.b y 3.a.

¿Qué condiciones se deben cumplir?

El empleador será el encargado de dirigirse hasta la oficina de extranjería más cercana para solicitar el permiso de trabajo del estudiante. La reforma deja claro que la carga horaria de trabajo debe ser de 30 horas a la semana, pero la distribución de este horario debe ser acorde al horario de formación académica del extranjero.

Bajo esta misma condición, los requisitos 2.b y 3.a, que afirman que ‘El estudiante debe carecer de antecedentes penales en los últimos 5 años’ y que ‘No se le aplicará la situación nacional de empleo’, no son válidos. Por lo que su aplicación no abarca a la de un estudiante que desea obtener permiso de trabajo.

Pero una vez la solicitud haya sido aprobada para realizar actividades laborales en instituciones públicas o privadas, el estudiante podrá solicitar un permiso de trabajo por cuenta propia. En este caso, debe cumplir con los requisitos que se detallan en el artículo 105.

Sin embargo, los apartados 2.b y 3.d del artículo 105, que afirman que ‘No puede tener antecedentes penales en los últimos cinco años’ y que ‘No debe abandonar la tasa relativa a la autorización de trabajo’, no se aplican a estos estudiantes.

estudiando en espana

¿Qué debe tener en cuenta un estudiante qué desee tener permiso de trabajo en España?

El trabajo por el cual el estudiante está realizando la solicitud no debe suponer un obstáculo para que pueda cumplir con su carga académica. Pues en principio, el permiso de estadía en España fue concedido para que pudiera llevar a cabo sus actividades estudiantiles y de aprendizaje.

Pero además, no puede solicitar las actividades laborales en la institución donde se encuentra desarrollando su formación académica. Del mismo modo, la carga horaria preestablecida en la solicitud, no debe superar las 30 horas semanales, ya que de lo contrario, la solicitud será negada.

Por otro lado, la vigencia de la autorización de trabajo será acorde al tiempo de vigencia de estadía del estudiante en territorio español.

5/5 - (31 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Permiso de trabajo para estudiantes extranjeros en España puedes visitar la categoría Ayudas.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir