Modelo 303 del IVA: qué es y cómo se rellena

Modelo 303 del IVA

El Modelo 303 del IVA te lo explicaremos y responderemos las preguntas comunes que como autónomos o pymes les gustaría saber. Para que aunque no sean expertos en impuestos puedan entenderlo y así evitar problemas inesperados con hacienda.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Qué es el modelo 303 del IVA?
  2. Modelo 303 IVA ¿Quién debe pagarlo?
  3. ¿Cuándo se presenta?
  4. Presentar el modelo 303 con la declaración
  5. Presentar el modelo 303 en Hacienda
  6. Claves para llenar el modelo
  7. Modelo 303 del IVA ¿Cómo aplazar el pago?

¿Qué es el modelo 303 del IVA?

El modelo 303 del IVA se utiliza para pagar el IVA devengado a Hacienda en tus facturas a clientes. Por ello, también se le conoce como liquidación trimestral del IVA o simplemente “modelo IVA”.

El modelo calcula la diferencia entre el IVA pagado y el recaudado, o de manera equivalente: la diferencia entre el IVA que recauda de sus clientes y el IVA que paga en la tarifa del evento. Por lo tanto, las reclamaciones pueden pagarse, devolverse o volverse a cero.

Su equivalente anual es el modelo 390, que es un resumen de todos los modelos de IVA trimestrales del año. Por lo tanto, debe mostrar todos los modelos de cuartos correctamente. Seamos realistas, no es la declaración de impuestos más fácil ya que consta de más de 80 casillas divididas en 8 secciones, pero en esta página te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre este modelo y cómo hacerlo bien.

modelo 303 2022 identificacion devengo
modelo 303 2022 identificacion devengo

Modelo 303 IVA ¿Quién debe pagarlo?

Todo trabajador por cuenta propia que ejerza la actividad del IVA deberá presentar el modelo 303. Es decir, si emite facturas con IVA a clientes, deberá presentar el modelo a Hacienda en alguno de los siguientes casos:

  • Formulario 303 con cero o sin actividad: También debe presentar un Formulario 303 si no tuvo actividad durante el trimestre, incluso si no resultó en un pago o reembolso.
  • Modelo 303 positivo o debe ingresarse: La declaración aduanera es a favor del fisco y usted debe pagar.
  • Formulario 303 acreditable: cuando presenta los resultados por usted, se supone que Hacienda debe reembolsar el dinero, pero usted lo "guarda" para compensar los resultados de la presentación del próximo trimestre.
  • Modelo 303 negativo o vencido: Si la declaración es a tu favor en el 4º trimestre, Hacienda te devolverá el dinero.

Incluso si tributas a prorrata (si tus actividades son tributables pero otras no), debes presentar el Modelo 303. También, debe llenarlo para alquilar una casa o apartamento si lo usa como oficina o lugar de trabajo.

Esta declaración es obligatoria para casi el 90% de los autónomos en España. Solo los agricultores, pastores y pescadores autónomos están exentos del registro en el régimen complementario pertinente (aplicable a los minoristas), régimen simplificado (usando módulos) y régimen especial.

¿Cuándo se presenta?

El modelo 303 se reporta trimestralmente para reportar las facturas con IVA que generas en esos tres meses.

Fechas límites de presentación:

  • Primer trimestre (facturas de enero a marzo): se pueden presentar del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre (facturas de abril a junio): se pueden presentar del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre (facturas de julio a septiembre): se pueden presentar del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre (facturas de octubre a diciembre): Se pueden presentar del 1 de enero al 30 de enero. No se olvide de los plazos de presentación, ya que cualquier retraso o error en el Formulario 303 puede dar lugar fácilmente a una reclamación y sanción por parte del IRS.

Incluso si no tiene actividad durante el trimestre, debe presentar un 303 para ese período para evitar problemas de financiación. La única excepción a estos plazos de presentación son los trabajadores por cuenta propia dados de alta en REDEME, un régimen especial de devolución mensual del IVA, que presentan el modelo 303 todos los meses.

Presentar el modelo 303 con la declaración

Esta opción te permite declarar tu impuesto directamente en la página web del Ministerio de Hacienda desde la misma app. Donde haces toda la contabilidad sin errores y con tan solo unos clics.

El proceso de registro de IVA trimestral de Declarando es simple. En la aplicación, encontrarás una sección llamada "Tus Costos", donde verás un formulario llenado automáticamente con tus datos.

Entonces, para incluir su número 303 en el sitio web del Tesoro, solo siga estos 3 pasos:

Contactas con Hacienda y utilizas un código PIN o certificado digital para identificarte.

Una vez dentro, simplemente importe el archivo txt, que es una plantilla ya completada con los datos cifrados que le proporcionamos en la notificación. Tú firmas y envías. Listo. Como puede ver, se deshace de la molestia de llenar las casillas.

Rellena automáticamente el Modelo 303 en base a las facturas de ingresos y gastos que hayas subido a la plataforma durante el trimestre. De esta forma, evitarás errores innecesarios, por lo que es la forma más segura de evitar el riesgo de una auditoría de tesorería.

Presentar el modelo 303 en Hacienda

Si decides cumplimentar el modelo 303 tú mismo, ten cuidado porque te indicaremos todos los datos que necesitas y podrás llenarlo sin ayuda. Pero primero, es importante comprender dos conceptos clave en las declaraciones Q303:

IVA subsidiado: El IVA subsidiado, también conocido como IVA deducible, es el impuesto que pagas para realizar tus actividades cuando compras un bien o servicio como trabajador por cuenta propia.

IVA repercutido: el IVA repercutido, también conocido como IVA devengado, es un porcentaje que se añade legalmente al precio de un producto o servicio. En otras palabras, se debe agregar el 21% de IVA (generalmente) al precio de venta abierta.

Claves para llenar el modelo

Una de las claves más importantes a tener en cuenta al utilizar el Modelo 303 es la diferencia entre las ventas de bienes con y sin IVA.

El IVA suele cobrarse en la venta de bienes y servicios en España, por lo que incluiremos el IVA en la facturación. Sin embargo, en el caso especial del IVA, la empresa no está sujeta al impuesto ni exenta.

Puede ser difícil diferenciar entre actividades exentas y no profesionales, ya que ambas pretenden significar que no tiene que pagar el IVA. Pero es importante separarlos para que no sean sancionados por Hacienda, porque en los 303 aparecen las operaciones exentas (aunque no declaren IVA), mientras que las operaciones OTC no.

Si eres autónomo, tus ventas pueden no incluir el IVA en tus actividades, pero no puedes controlarlas. Estos son los siguientes pasos:

  • Excepción nacional para las ventas entre empresas unipersonales en España: Son las ventas que no están sujetas al IVA según la propia ley del IVA, como servicios médicos o educación.
  • Ventas fuera de España pero en la UE: se denominan "suministros comunitarios", es decir, vendes tu producto como autónomo a otro profesional residente en Francia. Esta venta (siempre que se cumplan ciertas condiciones) no estará sujeta al IVA español, pero recuerda que debes tener un ROI registrado para hacerlo.
  • Ventas fuera de España y Europa: esto es exportación. Las ventas desde España a personas extranjeras (no residentes en la UE) están exentas de IVA.

Modelo 303 del IVA ¿Cómo aplazar el pago?

Muchas veces los autónomos tienen que pagar el IVA que figura en sus facturas, aunque todavía no hayan cobrado este dinero a sus clientes. En estos casos, la FM permite aplazar el pago del modelo 303 para liquidar el IVA más tarde. Hasta 30.000€ puedes conseguir una prórroga sin mostrar fianza, pero por encima de eso necesitas fianza y el proceso es más complicado.

Para solicitar una prórroga de pago, debe enviar el formulario como siempre, pero seleccione Confirmación de deuda con opción para solicitar una prórroga y luego tramite la prórroga usted mismo. En otras palabras, además de la muestra, debe completar los documentos que indican el plan de pago y el número de cuenta para el tesoro del estado. Recuerda que debes tener un certificado digital o PIN para identificarte en la página web del Ministerio de Hacienda.

5/5 - (47 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Modelo 303 del IVA: qué es y cómo se rellena puedes visitar la categoría Autónomos.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir