Los epígrafes IAE para autónomos: listados y grupos

Los epigrafes IAE

En esta guía hablaremos de los epígrafes IAE (impuestos empresariales), qué son y cómo elegir el impuesto que mejor se adapta a nuestra actividad. Están regulados por el Real Decreto Legislativo por el que se aprueban las tarifas e instrucciones del IAE.

➡️ Tabla de contenido
  1. Epígrafes IAE (impuesto sobre actividades económicas)
  2. Tipos de epígrafes IAE
    1. Grupo I: Actividades comerciales
    2. Grupo II: Actividad profesional
    3. Grupo III: Actividades artísticas
  3. Responsabilidades relacionadas con epígrafes IAE
  4. Exención de los epígrafes IAE
  5. ¿Qué es la inscripción en el IAE?
  6. Actividad comercial o profesional
  7. Actividades de negocio
  8. Trabajo profesional
  9. Errores y fallas
  10. Consejos para elegir un epígrafe IAE

Epígrafes IAE (impuesto sobre actividades económicas)

El IAE, o impuesto de actividades económicas, es un impuesto administrado por los municipios que se aplica a las sociedades mercantiles y autónomos. Destinados únicamente al desarrollo de actividades comerciales, profesionales o artísticas en el territorio de España.

Por ello, antes de iniciar una actividad comercial, debemos darnos de alta en el IAE presentando el Modelo 840, que utilizaremos para clasificar las actividades comerciales y profesionales con un código denominado “Registro de Actividad”.

Tipos de epígrafes IAE

La autoridad fiscal suele enviar una lista de nombres de IAE en la plantilla de declaración de impuestos. También se encuentra en el Real Decreto Nº 1175/1990. Aquí pasamos la estructura básica de la tabla de inscripción:

Grupo I: Actividades comerciales

El primer grupo es la actividad comercial, ganadera, minera, industrial, comercial y de servicios.

Clase 0: ganadería independiente. Parte 1: Energía y agua.

Parte 2: Extracción y procesamiento de minerales no energéticos y sus derivados. Clase 3: industria metalmecánica, equipos de precisión.

Clase 4: otras industrias manufactureras. Parte 5: Construcción.

Clase 6: actividades comerciales, restauración, alojamiento, mantenimiento. Parte 7: Transporte y comunicaciones.

Clase 8: Instituciones financieras, seguros, servicios empresariales y arrendamiento. SECCIÓN 9. OTROS SERVICIOS.

Grupo II: Actividad profesional

Esta sección cubre estas actividades profesionales.

Categoría 0: Profesionales relacionados con la agricultura, la ganadería, la caza y la pesca.

Categoría 1: Profesionales relacionados con las industrias de energía, agua, minería y química.

Capítulo 2: Profesionales involucrados en la industria aeroespacial, telecomunicaciones y maquinaria de precisión.

Categoría 3: Profesionales asociados a otras industrias manufactureras.

Categoría 4: Profesionales relacionados con la construcción.

Categoría 5: Profesionales relacionados con la empresa y la hostelería.

Categoría 6: Profesionales relacionados con el transporte y las comunicaciones. Categoría 7: Profesionales involucrados en actividades financieras, legales, de seguros y arrendamiento.

Categoría 8: Profesionales relacionados con otros servicios.

Grupo III: Actividades artísticas

Incluyendo actividades artísticas.

Responsabilidades relacionadas con epígrafes IAE

  • Si no está exento, debe presentar una declaración de alta en el IAE, utilice el Modelo 840.
  • Envíe un aviso de registro de IAE cuando ya no califique para solicitar la exención.
  • Presente una declaración que describa los cambios físicos, financieros o legales que ocurrieron durante la actividad gravable que son relevantes para su tributación bajo ese impuesto.
  • Se debe dar un aviso de retiro cuando se lleva a cabo nuestra actividad registrada.

Exención de los epígrafes IAE

Es importante señalar que no todos los autónomos o empresarios están obligados a pagar IAE, con las siguientes excepciones:

Las empresas unipersonales y las sociedades están exentas del pago del IAE durante los dos primeros años de funcionamiento. A partir del tercer año, los pagos solo se realizarán si la factura es superior a 1 millón DKK. EUR al año (por lo que los autónomos y las pymes suelen estar exentos).

¿Qué es la inscripción en el IAE?

Las rúbricas del IAE son una serie de códigos numéricos que identifican las distintas actividades empresariales y profesionales que pueden desarrollarse en una empresa e indican el proceso y forma de tributación de las actividades seleccionadas.

Entonces, sí, es muy importante elegir un nombre de IAE que nos convenga según la actividad empresarial o profesional que tengamos que realizar, no solo por el impuesto en sí, sino también por el impacto que genera y la administración tributaria.

Definir formularios de impuestos: debido a que algunas actividades se ven directamente afectadas por estimaciones objetivas (módulos), otras no. Algunas operaciones también le permiten seleccionar una estimación directa simplificada, mientras que otras no.

Retención de impuestos por definición: Porque algunos servicios profesionales están sujetos a retención de impuestos y otros no.

Definir el tipo de IVA aplicable: porque dependiendo del tipo de actividad, el tipo de IVA aplicable puede variar hasta la exención de impuestos. Definir las actividades a realizar: Definir las actividades determina qué gastos son deducibles y cuáles no.

Actividad comercial o profesional

Llegados a este punto, te estarás preguntando cuál es la diferencia entre una actividad empresarial y una profesional, ya que existen algunas actividades en ambos grupos. Como hemos visto, la elección del tipo de actividad tiene un papel determinante en la tributación. Veamos cada uno por separado.

Actividades de negocio

El eje del emprendimiento es el desarrollo y organización de negocios derivados de las siguientes actividades, entre otras: minería, minería, manufactura, confecciones, construcción, comercio mayorista y minorista, restauración, transporte, telecomunicaciones, hotelería, etc.

El trabajo en actividades comerciales no está sujeto a retención a cuenta del IRPF, pero se pagará el porcentaje de IVA correspondiente, que se aplicará en la factura.

Trabajo profesional

Las actividades profesionales son aquellas que realizamos en base a nuestras calificaciones o experiencia y se limitan a nuestro trabajo personal. Estas actividades no tienen organización comercial, ya que ninguna empresa está obligada a realizarlas. Por ejemplo, tenemos abogados, médicos, notarios, autónomos que cobran por cuenta propia. La actividad profesional está sujeta al IRPF del 15%, pero se debe pagar el IVA en sus facturas.

Errores y fallas

¿Qué pasa si escribo mal la inscripción? ¿Qué pasa si hago más de una actividad? Lo primero que debe saber es que puede registrar tantos nombres de IAE como desee. Incluso si no están relacionados entre sí, para cubrir todas sus actividades financieras.

El modelo 036 (o 037), en el que indicas tu actividad al darte de alta como autónomo, es una declaración de impuestos. Y las reglas incluyen infracciones de declaración por datos incorrectos, pero no hay una tarifa fija de 250 euros.

En cualquier caso, la incorrecta cumplimentación de la página de actividad del modelo 036 no implica directamente que estos impuestos (IRPF e IVA). No puedan ser liquidados con el régimen adecuado en función de las actividades reales del contribuyente.

En el caso de tributación incorrecta, la regla es que si el contribuyente corrige su error sin recibir una solicitud de la autoridad fiscal, paga un cargo por mora más un pequeño recargo.

Consejos para elegir un epígrafe IAE

Para simplificar la presentación, recomendamos elegir una actividad, aunque esto no siempre es posible. Sin embargo, te recomendamos que si eliges varias actividades, procures que todas tengan el mismo régimen fiscal en cuanto a IVA e ITIN. Hará tu futuro más fácil. Recuerde que no todos los eventos están incluidos en la lista oficial de nombres de IAE, pero hay varios tipos mixtos que te permite incluirte en el grupo más adecuado.

La lista de nombres del IAE está un poco desactualizada porque hay muchos perfiles profesionales comunes sin valor nominal. Llama la atención la ausencia de una clasificación específica de los expedientes digitales de trabajo, lo que confirma la necesidad de su actualización.

Sin embargo, debe saberse que con el fin de eliminar esta “brecha”, el Ministerio de Hacienda ha desarrollado una regla para clasificar el comercio electrónico según el tipo de actividad que realiza. Por lo tanto, si tiene una tienda de ropa en línea, debe estar registrado como minorista de moda.

5/5 - (65 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los epígrafes IAE para autónomos: listados y grupos puedes visitar la categoría Autónomos.

emprendor

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir