Las empleadas del hogar ya puede cobrar el subsidio por desempleo

Las empleadas del hogar ya puede cobrar el subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo consiste en una manifestación económica equivalente al 80% del IPREM (Indicador público de renta de efectos múltiples).

El 6 de septiembre del 2022 marcó un hito en la historia del gremio de empleadas del hogar, ya que tiene derecho a cobrar el subsidio por desempleo. En la administración de Pedro Sánchez logro finalizar con la discriminación que sufrían estas empleadas en estos aspectos.

Las mujeres que laboren en este gremio, en el instante que se queden desempleadas y la acumulación de cotizaciones sean suficientes, van a lograr recaudar el paro o el subsidio por desempleo que les recompense.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Por qué las empleadas del hogar anteriormente no tenían derecho a cobrar el paro?
  2. ¿Por qué ahora si se les reconoce el derecho al subsidio por desempleo?
  3. ¿Quiere decir que el empleador debe desembolsar más por la empleada del hogar?
  4. ¿Los empleadores ahora tendrán alguna ayuda del gobierno?
  5. ¿Cuánto se tiene que cotizar para sustraer el subsidio por desempleo?

¿Por qué las empleadas del hogar anteriormente no tenían derecho a cobrar el paro?

Estas empleadas forman parte a una ordenación especial que en sus normas establecía que esta comunidad no podía cotizar por desempleo, haciendo más difícil poder subsistir. Al no permitirles cotizar por desempleo al momento de no tener empleo les impedía tener acceso a cobrar las prestaciones, y mucho menos el subsidio por desempleo.

De forma contraria de los demás trabajadores que forma parte en el Régimen General de la Seguridad Social, las asalariadas del hogar se quedaban sin ayuda alguna en esas situaciones.

¿Por qué ahora si se les reconoce el derecho al subsidio por desempleo?

 Aunque anteriormente no se tomaba en cuenta estos casos, una empleada del hogar, gallega, comenzó un largo litigio judicial y obtuvo como resultado lograr llevar esta batalla legal ante el Tribunal superior de Justicia de la Unión Europea.

 Ella sostenía que las empleadas del hogar son sometidas de forma indirecta por cuestión de sexo femenino (esto porque en su gran mayoría son mujeres). Ya que no hay una justificación de la negación del derecho a colectar el paro o el subsidio por desempleo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea le dio la razón a esta laboradora, dando una sentencia el 24 de febrero de 2021. En la que se recalcó que la directriz española de la prestación por desempleo era discriminante por razón de sexo e ilegal.

Asimismo, recientemente el Congreso de los Diputados aprobó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que hacía más extensos los derechos de las empleadas del hogar. Con esto se logró que el gobierno de forma inmediata pudiera aprobar el día 6 de septiembre de 2022 una secuencia de normas. Esto para equilibrar la protección de las empleadas del hogar con la que obtienen el resto de laburadores.

De esta manera se estableció que las empleadas del hogar ya obtienen la obligación de cotizar por desempleo a partir de Octubre de 2022 y aceptar el derecho de cobrar dicha prestación. También, a partir de ese momento de forma parecida también contarán con la ayuda y protección de FOGASA. Para situaciones en que el empleador no quiera desembolsar los salarios o la compensación que le atañe, por ser insolvente.

¿Quiere decir que el empleador debe desembolsar más por la empleada del hogar?

 La respuesta a esta pregunta es si. Para que estas  trabajadoras logren tener acceso a sustraer el paro o el subsidio por desempleo, el empleador tendrá que cancelar estos servicios solo un poco más. Estando esto claro, a partir de este momento tendrá que sufragar por la cotización por desempleo un total del 6%.

Este nuevo importe lo tendrá que cubrir por parte del empleador y la empleada del hogar. Teniendo como resultado que el empleador se hará cargo del 5% y la empleada el 1% restante.

¿Los empleadores ahora tendrán alguna ayuda del gobierno?

 El alto mando implementara una serie de ayudas fiscales para que los empleadores logren bajar el coste que les conlleva la nueva cotización por desempleo. También va a establecer más ayudas en esos hogares que tengan menos ingresos.

¿Cuánto se tiene que cotizar para sustraer el subsidio por desempleo?

De forma parecida que el resto de laburadores, las empleadas del hogar tendrán que comprobar que han cotizado mínimo 360 días, en los últimos 6 años, para poder cobrar la prestación por desempleo.

Si por alguna razón no logran cotizar el tiempo requerido, pueden tener acceso al subsidio por desempleo que les corresponda (que podrá ser uno de los subsidios que ofrece el SEPE, por ejemplo, Renta Activa de Inserción, este es por falta de tiempo cotizado).

5/5 - (50 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las empleadas del hogar ya puede cobrar el subsidio por desempleo puedes visitar la categoría Autónomos.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir