El precontrato para empleada del hogar (sin papeles)

El precontrato para empleada del hogar sin papeles

Aun cuando una persona no cuenta con los permisos necesarios para conseguir un contrato de empleo en España, existe un documento legal que los protege y vela por sus intereses laborales: el precontrato. Pero ¿Qué rige este documento y qué debe reflejar? Aprende aquí todo lo necesario.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Qué es el precontrato?
  2. ¿Cómo utilizar un precontrato?
  3. ¿Qué se debe reflejar en el precontrato?
  4. ¿Qué legislación rige el precontrato?

¿Qué es el precontrato?

Se trata de un documento que refleja el acuerdo al que un empleador llegó con la persona que desea trabajar. Por lo general, el precontrato sirve como una previsión de que las condiciones acordadas se reflejarán en la posterior creación del contrato.

Sin embargo, para aquellos extranjeros que no cuentan con un visado, permiso o papeles de trabajo dentro de España, un precontrato es el documento clave para conseguirlo. (Por cierto, te recomiendo también que leas nuestro artículo sobre el permiso de trabajo para estudiantes extranjeros en españa) Pero además, también lo es para quienes han pasado más de tres años en España y no han obtenido permiso de residencia.

Por lo tanto, en estos casos, el precontrato es el único documento que refleja la duración de la jornada laboral, el salario del empleado y demás acuerdos del trabajo. Esto mientras la Administración del Estado aprueba el permiso de residencia del trabajador en cuestión.

El precontrato para empleada del hogar

¿Cómo utilizar un precontrato?

A pesar de que un precontrato podría ser válido si se realiza de forma oral, lo mejor es que se deje evidencia escrita de la existencia del mismo. En este documento, bastará con que se especifiquen de forma concreta las condiciones de trabajo a las que ambas partes han accedido, así como su conformidad con ellas.

Una vez creado el documento, para poder utilizarlo de forma adecuada y para mutuo beneficio de las partes involucradas, es necesario que tanto el trabajador como el empleador dejen una firma sobre el papel. Así, ambas partes pueden proteger sus intereses si ocurre algún inconveniente o se presenta una diferencia.

¿Qué se debe reflejar en el precontrato?

El trabajador y el empleador son libres de reflejar en el precontrato la totalidad de las condiciones que hayan acordado cumplir. Sin embargo, a pesar de que esto queda a criterio de los involucrados, existen algunos puntos que son claves para que el precontrato cumpla su función de manera adecuada. Los puntos que debe abordar un buen precontrato incluyen:

  • Nombres y apellidos, números de identificación y documentos de identificación del trabajador y del empleador.
  • Dejar en claro el compromiso que existe de contratar al trabajador.
  • La función, puesto y actividades que debe ejecutar el empleado.
  • El tiempo que va a durar la jornada, es decir, si será jornada completa o parcial.
  • El salario que va a recibir el trabajador por la jornada. Es necesario que este sueldo sea, como mínimo, el equivalente al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples de España (IPREM).
  • La posibilidad de indemnización en caso de que el acuerdo se incumpla entre alguna de las partes. Sección en la que se recomienda que se indique el monto que deba ser pagado a la parte afectada.
  • La firma del empleador y del trabajador en cada hoja del precontrato.

¿Qué legislación rige el precontrato?

Aunque no se trata de un documento notariado, el mismo tiene validez legal gracias a lo previsto en el Código Civil de España. Son los artículos 3,4, 1101 y 1255, así como sus concordantes, los que abordan el tema del precontrato en este Código. Además, también tiene regimiento bajo la jurisprudencia aplicable y Estatuto de los Trabajadores de España.

5/5 - (50 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El precontrato para empleada del hogar (sin papeles) puedes visitar la categoría Certificados.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir