El preaviso de 15 días ¿es obligatorio?

el preaviso de 15 dias

El preaviso es un documento que debemos de tener en cuenta por un tema de salud financiera, tanto si tu empresa ha decidido no continuar con la relación laboral, como si eres tú quien ha tomado esta decisión. Así mismo, es sumamente importante tener en cuenta los casos en que estamos exentos de este tipo de obligación.

Frente a las diversas dudas que podrían surgir, en este artículo te contamos lo que debes saber sobre la obligación del preaviso de 15 días; así como diversas situaciones relacionadas.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Qué es el preaviso?
  2. Preaviso de 15 días: ¿Hablamos de días laborales o naturales?
  3. ¿Qué hacer en caso de que la empresa incumpla con el preaviso de despido?
  4. ¿Tengo que realizar un preaviso en caso de comunicar mi baja voluntaria?
  5. ¿En caso de no entregar el preaviso, la empresa puede reclamar?
  6. ¿En caso de un contrato temporal, es obligatorio el preaviso de 15 días?
  7. ¿Qué sucede con el preaviso en periodo de prueba?

¿Qué es el preaviso?

Entendemos como preaviso como el plazo de tiempo que tienen tanto el trabajador como el empresario para comunicar el fin de una relación laboral. Si bien, existen otros casos en los que se debe respetar, como sucede en caso de que un empresario decida modificar lo establecido en el contrato original, como salario u horario; o bien, cuando el trabajador pide una excedencia, entre otros casos.

Con frecuencia, el plazo en cuestión lo vamos a encontrar en el Convenio Colectivo, así como en nuestro contrato de trabajo. Así que, en estos casos, simplemente debes de darle una leída.

En el caso de que se trate de un despido objetivo, y no encuentras información al respecto en tu convenio o contrato, el plazo corresponderá al establecido por la ley. O, en otra spalabras, al denominado como “preaviso de 15 días”. También, es en este periodo de tiempo que la empresa contará con el derecho a retractarse del despido si lo reconciderara; en cuyo caso la relación laboral continuaría como hasta el momento, conforme a lo descrito en el contrato.

Preaviso de 15 días: ¿Hablamos de días laborales o naturales?

Normalmente se sobreentiende que en estos casos hablamos de días naturales, a menos que el contrato o el convenio específique lo contrario. Con ello nos referimos a que se computarán todos los días que se disponen sin tomar en cuenta de si se trata de festivos, de descanso o de días laborales.

En el momento en que la empresa te entregue la carta de despido, debes de corroborar la fecha que se describe como el fin de la relación laboral. De esta manera, fácilmente sabrás si la empresa está cumpliendo o no con su obligación en lo que corresponde alos 15 días mencionados.

Tomemos un ejemplo, si te despidieran el día 30 de noviembre, el día 15 de diciembre sería en el que se finalizaría con el contrato. De lo contrario, tienes el derecho de solicitar una reclamación por los días que falten.

¿Qué hacer en caso de que la empresa incumpla con el preaviso de despido?

Las empresas ya conocen este requerimiento, por ello, deben de otorgarte este plazo de tiempo (15 días) para que, en él, puedas planificar de mejor forma tu futuro laboral. Sin embargo, en la práctica, muchas de ellas asumen el coste de su incumplimiento para que la salida del trabajador se dé de la manera más rápida.

Si esto es lo que ha sucedido en tu caso, la empresa tiene la obligación de abonarte el finiquito teniendo en cuenta los días faltantes. En caso de una negativa del pago, puedes exigir el monto por medio de una reclamación de cantidad.

Por otra parte, debemos de tener cuidado con los despidos discplinarios, ya que en estos casos, el empresario sí que puede finalizar con la relación laboral en la misma jornada.

¿Tengo que realizar un preaviso en caso de comunicar mi baja voluntaria?

Si es tu voluntad dimitir (renunciar), entonces estás obligado a realizar un preaviso de acuerdo con lo establecido en el contrato o Convenio Colectivo; y si no se menciona nada al respecto, el periodo deberá de ser de 15 días.

¿En caso de no entregar el preaviso, la empresa puede reclamar?

Muchas veces, es el Convenio o el contrato de trabajo los que nos indican las consecuencias de no realizar el preaviso. En caso contrario, la empresa tiene el derecho de retirarte un día de salario que conformará el finiquito por cada día en que hayas incumplido con el preaviso.

Si bien, en situaciones especiales, la empresa incluso tendría el derecho de demandarte en razón de daños y prejuicios.

¿En caso de un contrato temporal, es obligatorio el preaviso de 15 días?

Se trata de una duda que asalta con frecuencia a los trabajadores; esto, debido a la alta tasa de contratos temporales que existen en la actualidad. Al respecto, el Estatuto de los Trabajadores refiere que, en caso de un contrato de este tipo, si se supera el año, en el momento en que la empresa desee darlo por terminado, está obligada a hacerle llegar un aviso al trabajador, con un periodo de por lo menos 15 días.

Sin embargo, si la empresa incumple con esto, no se da por hecho que habrá una renovación automática del contrado. En realidad, la consecuencia será que te pagarán dicho periodo de tiempo, tal como si hubieras asistido a laborar.

Con ello, podemos concluir que el preaviso que da la empresa no es de carácter obligatorio en caso de que el contraro presente una duración menor al año.

Si es el trabajador quien desea dimitir, entonces él tiene el deber de realizar el preaviso de 15 días a la empresa en cuestión.

¿Qué sucede con el preaviso en periodo de prueba?

Debemos de tener mucho cuidado en este caso. Ya que en caso de estar en periodo de prueba, no existe ningún tipo de obligación con respecto a los preavisos, ni por parte del trabajador, ni por parte de la empresa.

5/5 - (74 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El preaviso de 15 días ¿es obligatorio? puedes visitar la categoría Educación.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir