Darse de alta como autónomo

Darse de alta como autonomo

Darse de alta como autónomo puede resultar algo difícil, es por ello que hoy creamos esta artículo con toda la información que necesitas. Responderemos varias preguntas para que aprendas sobre darse de alta como autónomo.

A continuación, veremos algunos aspectos que debes considerar al darse de alta como autónomo.

➡️ Tabla de contenido
  1. Darse de alta como autónomo ¿Cómo hacerlo?
  2. Darte de alta como autónomo Seguridad social
    1. ¿Registro personal o telemático en los seguros sociales?
  3. Tipos de bases y cotizaciones
  4. Cotización seguridad social para autónomos
    1. ¿Existe la obligación de darse de alta en el Servicio Social como autónomo con bajos ingresos?
  5. Darte de alta como autónomo en Hacienda
  6. ¿Cuándo es la fecha límite para registrarse como autónomo?

Darse de alta como autónomo ¿Cómo hacerlo?

Actualmente, los Puntos de Atención a Empresas (PAE) certificados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria pueden realizar el alta online de nuevos autónomos mediante la presentación de un documento electrónico unificado (DUE). Solo tres pasos para registrarse en línea y darse de alta como autónomo, las cuales son:

  1. Introduce tus detalles

Introduce tus detalles. Haga clic en Registrarse. Rellena los datos necesarios para gestionar online tu alta de autónomo. Te ayudamos a elegir la actividad más adecuada (nombre del IAE) y generamos automáticamente el modelo 037.

  1. Complete el registro en línea

Complete el registro en línea. Automáticamente te redirigiremos a la sección correcta de la web de Hacienda para que subas tu modelo 037 y empieces a trabajar como autónomo.

  1. Hablar con un experto

Hable con un experto. Revisaremos su registro y nos comunicaremos con usted dentro de las 24 horas para asegurarnos de que todo esté en orden. También, asesoramos sobre cómo dar los primeros pasos en el mundo autónomo sin fallar.

Darte de alta como autónomo Seguridad social

Dentro de los 60 días siguientes al hecho, es necesario darse de alta en el Régimen Especial del Seguro Social de los Trabajadores por Cuenta Propia (RETA), marcado con alta en el Ministerio de Hacienda.

Así se creó la recién inscrita Ley de Reforma de Emergencia para los Comerciantes Autónomos. Anteriormente, los plazos de registro en la Administración del Seguro Social eran menos estrictos. Los trabajadores por cuenta propia tienen una garantía de 30 días naturales para la gestión del registro del NIT, a partir de la inscripción en el Ministerio de Hacienda. Según el régimen actual, por supuesto, solo comenzarás a cotizar a partir del día en que se anote tu actividad al registrarte en el erario público.

¿Registro personal o telemático en los seguros sociales?

Como ya te hemos indicado, si eliges la opción más rápida para realizar el trámite, es decir, el registro online, deberás dirigirte al punto PAE desde donde rellenarás el FORMULARIO de registro online.

Si eres más tradicional y prefieres darte de alta como autónomo para recibir la seguridad social, deberás presentar el modelo de solicitud simplificada TA0521 en uno de los servicios sociales, junto con una copia de tu DNI o documento equivalente y una copia de tu alta en el Tesoro Nacional. . En el caso de copropiedad, se deberá presentar copia del convenio suscrito entre las partes copropietarias.

Si está registrado como socio de la empresa, envíe los originales y fotocopias de los documentos de constitución.

Tipos de bases y cotizaciones

Cuando te das de alta como autónomo online y presencial, estableces tu base de cotización entre un importe máximo y un mínimo. La base de cotización se determina cada año en los presupuestos generales del Estado y depende de tu edad y base de cotización anterior.

La base de cotización mínima y máxima para los autónomos en 2022 es de 960,60 EUR y 4139,40 EUR, respectivamente. La tarifa general se aplica a una base de cotización del 30,60% en 2022, determinada por tarifas especiales aplicables a las siguientes prestaciones obligatorias:

  • El tipo de interés específico para contingencias generales es del 28,30%.
  • El tipo fijo para urgencias profesionales es del 1,3%.
  • El tipo impositivo específico por extinción es del 0,9%.
  • El tipo impositivo específico para la formación profesional es del 0,1%.

Esto quiere decir que si no cobras una tarifa plana de 60 euros o algún otro complemento, los gastos mínimos por cuenta propia en 2022 serán de 294 euros.

Cotización seguridad social para autónomos

Si te preocupa pagar gastos sociales de 294€, déjanos tranquilizarte. Como nuevo autónomo, puedes beneficiarte de las prestaciones de tarifa plana, que son las aplicaciones más populares de la seguridad social.

De esta forma, al elegir la base de pago mínimo, en los 12 primeros meses hay que pagar una cuota independiente de 60 euros, en los 12 meses siguientes la seguridad social subvenciona la base de pago de gastos ordinarios imprevistos en la cuantía del 50%. a partir del mes 18 Hasta los 24 meses el subsidio es del 30%.

La elección de una base superior a la base mínima reducirá la cuota de autónomos al 80% (correspondiente a la base mínima) en el primer año y, como en el caso anterior, al 50% y 30% en los años siguientes. Además, si eres una mujer menor de 35 años o un hombre menor de 30, tienes un bono adicional.

¿Existe la obligación de darse de alta en el Servicio Social como autónomo con bajos ingresos?

Si tienes dudas de ser autónomo porque crees que tus ingresos van a ser bajos, déjame decirte que este no es un motivo de alta obligatoria de autónomo, sino de alta regular. Actividades para hacer solo.

Darte de alta como autónomo en Hacienda

El segundo trámite básico que debe realizarse antes del inicio oficial de operaciones es el registro ante el Ministerio de Hacienda. Para ello, deberá presentar un certificado censal (modelo 036 o 037) en el que informará sobre sus datos personales, la actividad que desea realizar, la ubicación de su negocio y los impuestos a pagar.

Si te registras en línea, la planilla del censo está incluida en el DUE, que es más fácil de administrar y te permite registrarte tanto en el Departamento de Hacienda como en el Departamento del Seguro Social. Si se produce un cambio en los informes censales (por ejemplo, cambio de domicilio o ampliación de actividad), se deberá presentar de nuevo el modelo 036 o 037 y modificarlo en consecuencia.

El Tipo 037 es una versión simplificada del Tipo 036. Está al alcance de la práctica totalidad de los trabajadores por cuenta propia, excepto aquellos con régimen especial de IVA, quedando excluidas las bonificaciones simplificadas, agrícolas, ganaderas y pesqueras o las bonificaciones de valor equivalente a especificar.

¿Cuándo es la fecha límite para registrarse como autónomo?

Esta última parte es importante porque el alta de autónomo debe formalizarse en el periodo correspondiente para no perder el derecho a percibir las bonificaciones de la etapa inicial, especialmente en periodos en los que aún no se ha estabilizado la renta.

La Administración del Seguro Social aclara en su sitio web que el registro independiente debe completarse dentro de los 60 días posteriores al evento, incluido el día del evento. En caso contrario, el trabajador por cuenta propia seguirá teniendo la oportunidad de hacerlo dentro de los 30 días siguientes al hecho, pero se considera que la inscripción se ha producido fuera de plazo y, por tanto, pierde el derecho a la determinación.

Además, se debe pagar una tasa correspondiente a todo el mes, ya que la fecha de registro es el primer día del mes, independientemente de cuándo se produzca. Darse de alta como trabajador por cuenta propia es obligatorio, explicó la Administración del Seguro Social.

Porque de ello depende la cobertura del seguro del trabajador y tiene derecho a pensión futura y otros beneficios. En concreto, es obligatoria para las personas que “realicen una actividad económica de forma personal y habitual, con independencia de los ingresos que genere la actividad”.

5/5 - (75 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Darse de alta como autónomo puedes visitar la categoría Autónomos.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir