¿Cuáles son las diferencias entre un certificado digital y firma digital?

certificado digital firma digital 1

Si te das cuenta, certificado digitalfirma digital suenan muy parecido, por lo que, ambos conceptos, acaba provocando que muchos los confundamos con frecuenta, sobre todo si es la primera vez que has oído hablar de ellos y desconoces sus significados.

Por ese motivo, creamos este artículo en sofiaysustramites.com, para que, empecemos a entender que son, para que sirven, y sobre todo, saber como usarlos a la perfección sin lugar a equivocaciones.

¡Empecemos!

➡️ Tabla de contenido
  1. Qué es un certificado digital
  2. Qué es una firma digital
  3. Diferencias entre certificado digital y firma digital a nivel usuario
  4. Profundizamos en los dos conceptos
    1. Cómo descargar el Certificado Digital
    2. Cómo descargar la firma digital
    3. Llegados a este punto puede que tus inquietudes se hayan disipado

Qué es un certificado digital

El certificado digital es una certificación o archivo electrónico expedido por una Autoridad de Certificación (FNMT).

El mismo vincula a un individuo con una clave pública, asegura su identidad y le facilita llevar a cabo trámites por internet, etc, firmar digitalmente sus documentos.

Qué es una firma digital

La firma digital es un mecanismo criptográfico que, aplicado a un archivo electrónico, facilita al receptor detectar al firmante y entender seguramente que el archivo es el original y que, por consiguiente, no fué alterado.

Con la firma digital podrás firmar digitalmente y de manera legal sin obligación de tener un certificado digital expedido por la autoridad citada antes.

Diferencias entre certificado digital y firma digital a nivel usuario

Todos los días, nuestro conjunto comercial está con compañías que les señalan que ya tienen llevada a cabo una satisfacción de firma digital, rechazando cualquier clase de información de lo que brindamos.

Algunas veces, más allá de la negativa, conversamos un ratito más.

Es entonces cuando nos percatamos de que, en varios casos, los interlocutores con los que solemos comentar (sobretodo cargos de RRHH) confunden los dos términos.

Hablan como si tener una satisfacción integral de firma digital, fuera sinónimo de tener de certificado digital para utilizar en el departamento de RRHH.

Profundizamos en los dos conceptos

Ya vimos las diferencias a enormes aspectos entre certificado digital y firma digital, pero vamos a ir más al aspecto para ofrecer por zanjadas todas las inquietudes.

Cómo descargar el Certificado Digital

blog que es un certificado 1
blog que es un certificado 1

El certificado, siempre recomendaremos, en la medida de lo posible, que uno pueda asistir presencialmente a la autoridad indicada para comprobar la identidad y que el mismo logre ser expedido (como en alguna agencia tributaria). Solo en casos aislados se puede conseguir un certificado electrónico en línea. (pues aprender a descargar el certificado digital en este tutorial)

El certificado puede ser de dos tipos: certificado digital de persona física o certificado digital de persona jurídica.

El certificado puede ser instalado en el navegador o empleado por medio de un gadget preparado de creación de firma (Tarjeta criptográfica como el DNI electrónico; USB criptográfico; o HSMs, que son servidores criptográficos

Al usar esta clase de gadgets, si tenemos un certificado preparado emitido por una Autoridad de certificación, como la FNMT, obtendremos una firma electrónica cualificada (antiguamente popular como firma electrónica reconocida), obtenida en el Reglamento eIDAS, y que tiene superiores escenarios de garantías legales y de seguridad.

Cómo descargar la firma digital

En la situación de la firma digital, la misma se puede usar para firmar electrónicamente un archivo con total validez legal. Esto sin obligación de expedir un certificado emitido por una Autoridad de Certificación. Alcanza con tener un proveedor de firma digital que esté reconocido como Prestador Preparado de servicios de seguridad, para lograr usar tipologías de firma con el más grande reconocimiento legal bajo el cumplimiento del Reglamento eIDAS.

Llegados a este punto puede que tus inquietudes se hayan disipado

A lo mejor respondiendo a las siguientes cuestiones tendrás la posibilidad de hacerte un concepto de hasta qué punto podrías requerir una satisfacción de firma para hacer más ágil tus procesos administrativos:

  • ¿Tus trabajadores tienen la posibilidad de firmar su documentación laboral de forma digital desde su domicilio?
  • ¿Puedes recibir la información firmada por ellos a el mismo instante?
  • En caso de que acudan al centro de trabajo, ¿puedes agarrar su trazo biométrico digitalmente sin la necesidad de imprimir y escanear el archivo laboral que requieran firmar?

Suponiendo que hayas contestado negativamente a las cuestiones anteriores, ¿podrías decirnos si el desarrollo de firma es una labor tediosa que consume enormes proporciones de tiempo en tu departamento?

5/5 - (21 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuáles son las diferencias entre un certificado digital y firma digital? puedes visitar la categoría Certificados.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir