Consecuencias de tener antecedentes penales en España

Consecuencias de tener antecedentes penales en Espana

Raro es ver a una persona con ganas de meterse en problemas (sobre todo legales) en España, ya que las consecuencias de tener antecedentes penales en España son más duras que en otro tipo de países más permisivos. Ya seas español de nacimiento o un ciudadano extranjero afincado en España, no te va a interesar en ningún momento tener antecedentes, vamos a ver los motivos.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Qué son los antecedentes penales?
  2. ¿Dónde y quién tiene ingreso a los antecedentes penales?
    1. ¿Dónde?
    2. ¿Quién?
  3. ¿Cuáles son las secuelas de tener antecedentes penales en España?
    1. En el sector penal
    2. En el tema administrativo
    3. En el tema laboral
  4. ¿Pueden ser cancelados?
  5. ¿Sabía usted que?
    1. Para no olvidar

¿Qué son los antecedentes penales?

Antes de comprender las secuelas de tener antecedentes penales en España, conozcamos a qué mencionan. Todo hecho cometido que derive en una transgresión a la ley, crea una condena atribuida como resultado, sea jurídica, privativa de independencia o no, la cual es difundida por un juzgado o tribunal y además deja constancia en un registro oficial.

No hay una norma que enuncie el criterio claro de antecedente penal, no obstante, si existe reglamentación para obtenerlos o para ser eliminados. Para que existan antecedentes penales debe existir una resolución judicial o sentencia a la que se llama estable, por no hallarse algún recurso para no imponer al culpado las secuelas de clase penal. Vale resaltar que es indistinto si hablamos de un delito suave, según la última reforma de ley.

consecuencias de tener antecedentes penales en Espana para extranjeros
consecuencias de tener antecedentes penales en Espana para extranjeros

¿Dónde y quién tiene ingreso a los antecedentes penales?

Los antecedentes penales que derivan de una sentencia estable de condena se asientan en el Registro Central de Penados, cuyo propósito es entablar un sistema no público de información.

Este sistema es insumo para la acción de los medios de la justicia y del Ministerio Fiscal, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas.

¿Dónde?

En el Registro Central de Penados se va a encontrar, una vez se reciba el anuncio de la sentencia estable dictada, los próximos datos:

  • Identificación del imputado
  • De la resolución: fecha, tipo, número de trámite y órgano judicial responsable
  • Personales y de identificación de la víctima en caso que coloque, de esta forma como, en esa circunstancia específica, los métodos de crueldad doméstica o de género.

Como se dijo antes, el ingreso a la información contenida en el Registro Central de Penados, oséa, los antecedentes penales, no son de carácter público.

¿Quién?

Los datos en él contenidos, son de carácter guardado y por consiguiente, el ingreso a la información que ahí está está limitada solo para:

  • Los medios de la justicia, por si requieren usarlos en otros métodos.
  • El Ministerio Fiscal cuando resulte necesario
  • Después de pedir el derecho de ingreso, a algún interesado

¿Cuáles son las secuelas de tener antecedentes penales en España?

Los antecedentes penales, no solo tienen secuelas en el tema penal, complementariamente tenemos la posibilidad de encontrarlas en el sector laboral o en el lote administrativo.

En el sector penal

La primordial y más relevante consecuencia que hay en este tema es que los antecedentes penales van a ser determinantes para la adopción de medida cautelar que el juez va a tomar.

Al instante de la detención de un individuo y su puesta a disposición judicial, la cual puede integrar prisión provisional, se va a ver afectada por la presencia de estos. Es decir, un individuo, a lo largo de su desarrollo de juicio, puede mantenerse en arresto provisional gracias a sus antecedentes penales, aun cuando se presuma inocente.

De la misma manera, los antecedentes penales determinarán si un individuo puede ser clasificada como reincidente, oséa, cuando el culpable haya sido culpado de forma ejecutoria por un delito tipificado en ley, siempre que sea del mismo tipo. Vale resaltar que estas secuelas están contempladas en el Código penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal – LECrim.

En el tema administrativo

Tener antecedentes legales puede perjudicar de forma negativa en:

  • Como le establece la Ley Orgánica de Extranjería en su artículo 53, los ciudadanos extranjeros no tienen la oportunidad de poder ingresar a las autorizaciones administrativas para residir y trabajar en España.
  • No es viable conseguir la concesión de un permiso de armas.
  • Solicitud y obtención de becas, de esta forma como la colegiatura en determinados colegios.
  • Procedimiento de adopción o acogimiento, van a ser considerados de manera negativa en muchas Comunidades Autónomas.
  • Actividades de voluntariado

En el tema laboral

En el área público, principalmente, los antecedentes penales tienden a sospechar la negativa de ingreso a un puesto de trabajo concreto, sin querer decir con esto, que en organizaciones privadas, no sea igual de escencial. A lo mejor varias personas en estas situaciones resuelvan tomar otras elecciones, aquí puede leer todo sobre trabajar sin contrato.

Además podemos encontrar, en la situacion de algunos derechos políticos, como entre otras cosas, conformar parte de un Jurado, los antecedentes penales juegan un papel escencial.

¿Pueden ser cancelados?

Cuando la persona haya liquidado la compromiso criminal, es viable anular los antecedentes penales. Los antecedentes penales tienen carácter temporal, lo que significa que, si se cumplen los plazos y los requisitos de ley van a poder ser cancelados por parte del Ministerio de Justicia. Estos requisitos y plazos son, los cuales empiezan a computarse desde el día de finalización de la pena:

  • Leves: seis meses
  • Las penas que no superen los 12 meses por delitos imprudentes: dos años
  • Inferiores a tres años menos graves: tres años
  • Menos graves iguales o superiores a tres años: cinco años
  • Graves: diez años

En la situacion de la gente jurídicas, las cuales gozan de los mismos plazos, sólo va a ser luego de la sentencia de disolución o prohibición determinante de ocupaciones, que se contarán cincuenta años, contando desde el día que se firma esa sentencia.

¿Sabía usted que?

Luego de algunos cambios en la ley, es requisito entablar, en relación a los antecedentes legales, lo siguiente:

  • A distingue de lo que ocurría con las faltas, los delitos leves desarrollan antecedentes penales, no obstante, no se va a tomar presente su aplicación cuando se intente ofensa por reincidencia. La ofensa por reincidencia está establecida en el artículo 22 del Código Penal. De esta forma, tampoco para la obtención del provecho de la suspensión de la pena privativa de independencia del mismo código.
  • Los antecedentes penales que estén en el Registro Central se considerarán como suprimidos, aunque provengan de condenas dictadas en otros Estados integrantes de la UE. Sin embargo, esto va a ser con base y efecto de la toma de elección y consideración del estado español y su derecho, sus jueces y tribunales, a menos que antes se comunique su cancelación por el Estado de condena.

Para no olvidar

  • Los antecedentes penales manifiestan la constancia de condenas emanadas de sentencia estable.
  • Figuran en el Registro Central de Penados.
  • Se tomarán presente tanto para la admisión de medidas cautelares como para el agravamiento de la pena, la peligrosidad del sujeto o la cesación de la pena.
5/5 - (79 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Consecuencias de tener antecedentes penales en España puedes visitar la categoría Información.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir