Cómo solicitar un informe de síntesis INSS

Como solicitar un informe de sintesis INSS

En esta oportunidad hablaremos de los informes de síntesis del INSS, su utilidad y cómo puedes solicitar uno en el caso de necesitarlo. ¡Empecemos!

Es oportuno iniciar diciendo que un informe de síntesis del INSS es un documento que tiene como fin dejar constancia del estatus de una invalidez de salud de un trabajador.

Para hacer el informe se evalúa rigurosamente al paciente para así establecer un diagnóstico y de esa manera determinar si se le otorga una incapacidad.

➡️ Tabla de contenido
  1. Finalidad de los informes de síntesis INSS
  2. ¿Por qué es tan importante el Informe Médico de síntesis del INSS?
  3. ¿Qué debo hacer para obtener el informe de síntesis del INSS?
  4. Proceso para obtener el informe de síntesis INSS
  5. ¿Qué puedo hacer si rechazan la invalidez?

Finalidad de los informes de síntesis INSS

Este tipo de informes se hacen principalmente para evaluar una incapacidad y ver hasta qué punto afecta la salud del trabajador. Veamos que debe llevar este informe:

  • Identidad del experto de medicina
  • Descripción personal y laboral del paciente
  • Tratamientos que ha realizado, así como los antecedentes relacionados a su historial, tanto médico como patológico.

¿Por qué es tan importante el Informe Médico de síntesis del INSS?

Porque este documento tiene mucho para que la junta evaluadora del EVI apruebe o no la incapacidad laboral. Y con ella se pueda acceder a beneficios como la obtención de una pensión por invalidez.

De ser concedida la pensión, el informe es el instrumento que se toma como base para determinar los siguientes:

  • Grado de invalidez
  • Cálculo de la tasa para el pago mensual y del número de pagos que se efectuarán en todo el año
  • También se toma como referencia para calcular la tasa de porcentaje para el pago e incrementos
  • Y además sirve para cuantificar el pago atrasado a todo aquello a lo que tenga derecho por ley

¿Qué debo hacer para obtener el informe de síntesis del INSS?

Para solicitar el informe de síntesis INSS aconsejamos seguir los siguientes consejos:

  • Solicitar cita en el INSS; para ello debes dirigirte a los distintos centros de servicios de atención del INSS allí te darán el modelo de solicitud de invalidez que debes completar y posteriormente entregar el día de la cita.
  • También está la opción de tomar la cita de forma online, para hacerlo debes ingresar a la página web la Sede electrónica y descargar el modelo de solicitud de incapacidad.
  • El día de la cita hay que llevar el modelo de solicitud de incapacidad, y los demás documentos o soportes (informes médicos, exámenes, estudios, entre otros) que avalen la condición de salud de la persona.

Proceso para obtener el informe de síntesis INSS

Una vez iniciado el proceso en el INSS se le solicitarán a la persona una serie de exámenes médicos y soportes, con el fin de recabar todos los datos necesarios para la elaboración del informe.

Luego de recibir todos los documentos y de haberse hecho la evaluación de la condición física del paciente, el evaluador médico del INSS procede a redactar el informe de síntesis.

Una vez realizado el informe con el respectivo dictamen avalado por instituto, la persona podrá solicitarlo, de forma presencial en las oficinas del INSS o vía online a través de la web oficial.

Adicionalmente, la Dirección del INSS elabora otro documento con el historial laboral o profesional del paciente, el cual se requiere para declarar  o no la incapacidad laboral.

¿Qué puedo hacer si rechazan la invalidez?

Si la dirección del INSS decide no otorgar la invalidez permanente, la persona puede iniciar una “Reclamación previa”, para ello tiene un tiempo de 30 días hábiles.

Es recomendable que durante este proceso se cuente con la asesoría de un profesional del derecho con especialidad en casos de incapacidad laboral, para que redacte el documento de reclamo de la forma adecuada y el proceso siga un mejor curso.

Si con este recurso no se obtiene ninguna respuesta o se niega la incapacidad nuevamente, se deberá proceder a una demanda vía judicial.

Esperamos haber despejado tus dudas sobre cómo solicitar un informe de síntesis del INSS, si aún hay puntos que no tienes claro puedes escribirnos.

5/5 - (7 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo solicitar un informe de síntesis INSS puedes visitar la categoría Ayudas.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir