Cómo se entera el SEPE que estás fuera del país

Como se entera el SEPE que estas fuera del pais

¿Cómo se entera el SEPE que estás fuera del país? Es muy frecuente que recibas una multa, hayas viajado y no la hayas denunciado. Efectivamente, ha cometido un delito, lea este artículo y sabrá más.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Quieres saber cómo se entera el SEPE que estás fuera del país?
  2. Si viajo fuera de España, ¿puedo seguir cobrando este beneficio?
  3. ¿Cuáles son los procedimientos para solicitar el permiso ante el  SEPE?
  4. ¿Qué debemos hacer si hemos recibido una sanción?
  5. ¿A cuánto asciende el subsidio de desempleo?
  6. ¿Cómo se calcula el importe pagado?
  7. ¿Cómo puedo saber si tengo derecho a prestaciones de desempleo?

¿Quieres saber cómo se entera el SEPE que estás fuera del país?

El Servicio Público de Empleo (SEPE) se encarga de realizar controles internos para identificar a las personas que han abandonado el país, no se han presentado y siguen percibiendo subsidio por desempleo.

Si no comunicas tu estancia en el extranjero, el SEPE te sancionará suspendiendo este subsidio de desempleo durante un mes, o perderás definitivamente el subsidio de desempleo y tendrás que devolver todo el dinero percibido.

Si viajo fuera de España, ¿puedo seguir cobrando este beneficio?

Puedes viajar fuera de España, pero te retendrán o suspenderán el pago hasta que regreses e informes a la oficina de empleo para que se restablezca. El SEPE te ofrece estas opciones de viaje, que puedes adaptar a tus necesidades:

  • Viajes de hasta 15 días al año: se trata de 15 días no consecutivos y no es necesario notificarlo. El pago no se suspende.
  • Viajes de 15 días a un máximo de 90 días: En este caso, debe obtenerse la aprobación y la oficina suspenderá temporalmente el pago hasta la notificación de llegada.
  • Viajes de una duración máxima de un (1) año, durante los cuales puede ir a trabajar, asistir a cursos de formación profesional o participar en la cooperación internacional.

Es importante saber que este beneficio puede restablecerse o no al regresar a España, dependiendo del caso:

  • Si has estado fuera de España de forma continuada durante menos de un (1) año y no encuentras trabajo a tu regreso, puedes solicitar a la agencia que  restablezca subsidio por desempleo.
  • Si has estado fuera del país durante más de un (1) año, ya no podrás solicitar el subsidio y perderás tu derecho.
  • Si eres español y regresas de un país no perteneciente a la Unión Europea, como Australia o Suiza, tienes derecho al subsidio de emigrante retornado.

¿Cuáles son los procedimientos para solicitar el permiso ante el  SEPE?

Uno de los primeros y más importantes requisitos para solicitar un permiso de salida a través del SEPE (Sistema Público de Empleo Estatal) es el siguiente:

  • Enviar una solicitud por escrito, que se obtendrá en la oficina del SEPE
  • Con esta solicitud, debidamente sellada, deberás dirigirse a la Oficina de Empleo de la Comunidad Autónoma y comunicar el número de días por los que te ausentas del país
  • A tu regreso, deberás comunicar al SEPE y a la Oficina de Empleo de la Comunidad Autónoma tu vuelta al país

¿Qué debemos hacer si hemos recibido una sanción?

En primer lugar, el SEPE exigirá la devolución de todas las cantidades abonadas, con sus intereses y recargos.

Cuando llegue el momento de presentar la denuncia, debe tenerse en cuenta que nada de lo que se dijo en la denuncia anterior debe repetirse en la denuncia oficial o en el procedimiento. La duración de este procedimiento depende del tribunal. El procedimiento es el siguiente:

  • Alegaciones
  • Reclamación previa por vía judicial
  • Demanda
  • Juicio
  • Sentencia

¿A cuánto asciende el subsidio de desempleo?

El cálculo debe tener en cuenta varios aspectos relativos a la base de cotización, según se trate de una prestación contributiva normal, una prestación por jubilación anticipada, un subsidio o una prestación extraordinaria. A título indicativo, podemos señalar lo siguiente:

  • Durante los 180 primeros días de percepción de la prestación, se abona el 70 % de la base legal de cotización
  • A partir del día 181, se abona el 50 % de la base de cotización

¿Cómo se calcula el importe pagado?

El SEPE dispone de un programa de autocálculo de las prestaciones por desempleo en su página web oficial, que puede utilizar para determinar el importe que le corresponde.

¿Cómo puedo saber si tengo derecho a prestaciones de desempleo?

Puedes comprobarlo en línea utilizando un pequeño formulario facilitado por el SEPE. El SEPE suele tardar unos 15 días en tramitar una solicitud de prestaciones o subsidios de desempleo.

5/5 - (8 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo se entera el SEPE que estás fuera del país puedes visitar la categoría Información.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir