¿Cómo renovar el NIE comunitario en España?

Como renovar la tarjeta de residencia comunitaria en Espana

Uno de los documentos que acreditan la identidad y residencia de personas extranjeras en España es el NIE comunitario.

Pero una vez cuentas con él ¿Cómo se puede renovar? Aprende la forma más eficiente de realizar este trámite para no perder los beneficios del NIE comunitario. Una vez más, SOFÍA te ayuda con tu trámite más arduo... jaja!

¡Vamos a verlo!

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Qué es el NIE comunitario que otorga España?
  2. ¿Cómo realizar la renovación del NIE?
  3. ¿Cuáles son los requisitos para renovar el NIE comunitario?
  4. Requisitos de renovación si mantienes el vínculo con quién te llevó a España

¿Qué es el NIE comunitario que otorga España?

El número de Identificación Español o simplemente NIE, es un documento que otorga la administración pública de este territorio a quienes entraron al país mediante un familiar u otra persona con quienes compartan un vínculo, que es ciudadano de Europa. Es decir, sea que se trate de hijos, cónyuges o padres que ingresaron por un ciudadano español.

La vigencia del NIE es de 5 años, pero si se renueva, puede durar un periodo de 10 años desde que se otorga. Entre los beneficios, se incluye la posibilidad de trabajar de forma legal, realizar trámites ante cualquier entidad y residir de forma indefinida, cuando es renovada.

¿Cómo realizar la renovación del NIE?

La renovación del NIE comunitario puede hacerse desde cualquier punto de comunicación con el registro público correspondiente. Es decir, este documento se puede renovar de manera presencial, concretando antes una cita en la oficina de extranjería, hasta por vía telefónica y correo postal.

NIE comunitario

Por otro lado, además de la posibilidad de realizar el proceso de renovación del NIE desde cualquier punto de contacto con el registro público, también lo puede llevar a cabo un tercero. Ya que es posible designar un abogado de extranjería para que realice todo el proceso de renovación en lugar del titular del documento.

¿Cuáles son los requisitos para renovar el NIE comunitario?

Los requisitos generales con los que cualquier persona debe contar para conseguir renovar el NIE son:

  • Una copia del pasaporte vigente
  • No haber estado fuera de territorio español por más de 6 meses en el año de la solicitud
  • Llenar por completo el formulario correspondiente.

Ahora, considerando que el Número de Identificación Extranjero es un documento que se otorga a inmigrantes residentes a través de miembros de la comunidad Europea con quienes compartieron un vínculo, existe la posibilidad de que este vínculo se haya roto. En cada uno de estos casos, los requisitos para renovación del NIE varían.

Requisitos de renovación si mantienes el vínculo con quién te llevó a España

Si la persona que desea renovar el NIE sigue en contacto con quien le brindó la oportunidad de ingresar a España, debe cumplir con los siguientes requisitos extra:

  1. Presentar el acta de matrimonio o de nacimiento donde se refleje el parentesco, o en su defecto, otro documento que demuestre que se mantiene el vínculo.
  2. Una copia de contrato laboral o de fondos, de cualquier de las partes, que demuestren que existen medios económicos suficientes para la estadía.
  3. Contar con un seguro médico o social que sea capaz de cubrir cualquier necesidad sanitaria.
  4. Requisitos de renovación si perdiste el vínculo con quién te llevó a España

En caso de que el vínculo con quien había permitido que la persona ingresara a territorio español haya terminado, no será necesario presentar otros documentos que no sean los propios. De ser necesario, presentar pruebas de abandono o violencia doméstica si se produjeron o fueron razón de la ruptura del vínculo.

5/5 - (45 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo renovar el NIE comunitario en España? puedes visitar la categoría Ayudas.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir