Certificado médico en caso de urgencia: ¿cuándo es necesario?

Certificado medico en caso de urgencia

¿Te has ausentado del trabajo por una complicación médica y no estás seguro de si debes presentar un certificado médico? No te preocupes, aquí tienes lo más importante que debes saber a la hora de presentar un certificado médico de urgencia.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Cuándo es necesario presentar un certificado médico?
  2. ¿Cuál es el procedimiento para presentar un certificado médico?
  3. ¿Qué debo tener en cuenta al solicitar una baja temporal por enfermedad?
  4. ¿Cómo es el ausentismo en una empresa?

¿Cuándo es necesario presentar un certificado médico?

Es importante tener en cuenta que el documento requerido es el CERTIFICADO MÉDICO y no el JUSTIFICATIVO MÉDICO. El segundo término se utiliza pero es incorrecto. Sin embargo, ambos documentos funcionan en caso de ausencia.

Según las leyes y reglamentos generales, darse de baja por incapacidad temporal no es necesario si el trabajador se ausenta del trabajo durante tres días o menos, solo basta con presentar un certificado o una nota de urgencia médica.

Si el trabajador se ausenta durante más de tres días consecutivos, debe consultar a un especialista que expedirá un Certificado Médico por incapacidad temporal para el trabajo.

¿Cuál es el procedimiento para presentar un certificado médico?

Si el trabajador se ausenta durante más de tres días, debe llamar a la empresa o al jefe inmediato e informarles de que no puede realizar sus tareas habituales debido a complicaciones de salud; esto debe hacerse lo antes posible para evitar malentendidos.

Es importante entender que la no presentación de un certificado médico puede dar lugar al despido del trabajador. Por lo tanto, es aconsejable que el trabajador informe al empresario del motivo de su ausencia y que lo haga lo antes posible.

¿Qué debo tener en cuenta al solicitar una baja temporal por enfermedad?

Si no necesitas un certificado de trabajo, también existen directrices sobre cómo solicitar una baja temporal por enfermedad. A la hora que solicites una baja temporal por enfermedad debes tener en cuenta una serie de factores, que se exponen a continuación:

  • En primer lugar, cabe señalar que el médico de cabecera que atiende al trabajador debe expedir 2 copias del certificado de enfermedad, una para el trabajador y otra para la empresa.
  • El trabajador dispone de un plazo máximo de 3 días desde la fecha de concesión de la baja para remitir a la empresa o Mutuelle OÜ copia de la decisión de baja que le sea de aplicación. El despido o la baja por enfermedad deben comunicarse con un día de antelación.

Si el médico emite un certificado médico de tres días el lunes, el trabajador puede ausentarse del trabajo ese mismo día, el martes y el miércoles. Si acude a urgencias por complicaciones médicas, el médico correspondiente examinará al trabajador y probablemente le remitirá a un médico de cabecera, que podrá expedir un certificado de baja si es necesario.

Si el trabajador visita a un médico y el médico de cabecera no está presente en la consulta, será examinado por este quien desempeñará las funciones de un médico de cabecera.

Ten en cuenta que, en ningún caso, un trabajador podrá ser despedido por enfermedad o ausencia por los mismos motivos, si ha presentado un certificado médico o un certificado de ausencia justificada.

Si una empresa despide a un empleado por complicaciones médicas, el trabajador puede emprender acciones legales para que se declare nulo el procedimiento y el despido.

¿Cómo es el ausentismo en una empresa?

Las empresas consideran que el ausentismo por problemas de salud es perjudicial para ellas. Hay casos de trabajadores que aportan pruebas falsas de ausencia del trabajo, lo que puede afectar económicamente a la empresa y traer consecuencias negativas.

Los casos de trabajadores que aportan pruebas falsas de ausencia del trabajo son más frecuentes de lo que se cree. La falsificación de certificados se ha extendido tanto que las empresas se ponen en contacto con los servicios de investigación para asegurarse de que los justificativos son verdaderos.

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Certificado médico en caso de urgencia: ¿cuándo es necesario? puedes visitar la categoría Certificados.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir