Causas de expulsión de inmigrantes en España

Causas de expulsion de inmigrantes en Espana

Aun cuando se le ha concedido a un inmigrante residencia dentro de España, puede ser expulsado del país si ha incumplido con la normativa de dicha región. Las causas de expulsión son diversas, así como las medidas que toman las autoridades en consecuencia. Aquí puedes encontrar todo lo que necesitas saber en cuanto a las expulsiones de inmigrantes en España.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Qué causas llevan a la expulsión de un inmigrante?
  2. ¿Cómo realizan la expulsión del inmigrante en España?
  3. ¿Qué pasa si el inmigrante no ha salido del país?
  4. Consecuencias de la expulsión
  5. ¿Cuándo un inmigrante no puede ser expulsado de España?

¿Qué causas llevan a la expulsión de un inmigrante?

Entre las infracciones que pueden llevar a que una persona sea expulsada de territorio español, destacan la entrada y permanencia irregular a España, así como haber obtenido puestos de trabajo sin contar con autorización legal.

Del mismo modo, el no haber puesto al tanto a las autoridades competentes de algún cambio en el estado civil, dirección de domicilio o cambio de nacionalidad, haber participado en actividades de alteración al orden público y haber mentido en declaraciones municipales, son razones de peso para ser expulsado de España.

¿Cómo realizan la expulsión del inmigrante en España?

inmigrantes expulsados de espana

La expulsión del territorio español es llevada a cabo mediante una resolución dictada por las autoridades competentes. En esta resolución, se reflejan las razones de expulsión y se le notifica al inmigrante en cuestión la condición que mantendrá desde ese momento. Pues una vez recibida la notificación, la persona tiene entre siete y treinta días para salir del territorio por su cuenta y de forma voluntaria.

El lapso de tiempo puede terminar por extenderse de acuerdo a las circunstancias en las que se encuentre el inmigrante. Es decir, si el extranjero cuenta con cargos de escolares, estancia o vínculos familiares que le comprometen a quedarse más allá del periodo de tiempo establecido en la resolución.

¿Qué pasa si el inmigrante no ha salido del país?

En caso de que el extranjero no haya salido de España de forma voluntaria una vez haya caducado el periodo de tiempo establecido, las autoridades competentes se harán cargo de ejecutar la salida forzosa de la persona en cuestión. Por lo que la policía u otros funcionarios de seguridad designados, arrestarán al inmigrante y lo trasladarán hasta el punto de salida.

Además, un juez puede dictaminar alguna de las siguientes medidas mientras se cumple la salida final del extranjero:

  • Permanecer en una determinada residencia.
  • Presentarse de forma continua ante las autoridades.
  • Detención por un periodo de 72 horas, con posible traslado a un centro de internamiento durante 70 días.
  • Cualquier otra medida que dicte el juez como adecuada

Consecuencias de la expulsión

Una vez se ha dictado la expulsión de un extranjero del territorio español, la primera consecuencia es que esta persona no puede solicitar estancia en España. Además, no podrá volver a ingresar al país hasta que no hayan transcurrido 5 años desde su expulsión, a menos que la causa de expulsión del territorio comprenda un peligro para la sociedad, donde no podrá ingresar hasta después de 10 años.

¿Cuándo un inmigrante no puede ser expulsado de España?

Las autoridades no pueden expulsar del territorio español a las personas que se encuentren bajo las siguientes condiciones:

  • Quienes nacieron en España y han vivido de forma legal en dicho territorio en los últimos 5 años.
  • Residentes de larga duración, cuyos vínculos se han formado en esta región.
  • Quienes cuenten con una incapacidad permanente, como consecuencia de un accidente en territorio español.
  • Cónyuges que han residido en España por más de dos años y sus parejas presentan algunas de las condiciones anteriores.
  • Inmigrantes que cuentan con asilo político y mujeres embarazadas.
5/5 - (42 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Causas de expulsión de inmigrantes en España puedes visitar la categoría Educación.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir