Asilo político en España

Asilo politico en Espana

De acuerdo a las legislaciones internacionales y la ley vigente del territorio español, es posible que una persona consiga asilo político o protección internacional. Por ello, te traemos todo lo que necesitas saber sobre el proceso que debes seguir para obtener asilo político en España.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Qué es el asilo político?
  2. ¿Bajo qué condiciones España otorga asilo político?
  3. ¿Quiénes quedan excluidos de conseguir asilo político en España?

¿Qué es el asilo político?

Muchos países cuentan con restricciones bastante estrictas para quienes dan su opinión pública refiriéndose a temas que los gobernantes consideran prohibidos. Estas restricciones abarcan situaciones de conflictos armados, persecución política por inclinarse a un determinado partido, opresión de guerrillas urbanas o incluso preferencias religiosas que no son las que el gobierno designa.

Una persona que haya sido víctima de cualquiera de estas condiciones, puede pedir protección en un cualquier país que no sea su patria; siempre que cumpla con ciertas condiciones particulares de dicho territorio. Uno de los países en los que es posible solicitar protección internacional es España.

asilo politico en espana como conseguirlo

¿Bajo qué condiciones España otorga asilo político?

El asilo político que otorga España a inmigrantes se encuentra regido por el artículo 13.4 de la Constitución Española. De acuerdo con La Ley reguladora del Derecho de Asilo y la Protección Subsidiaria, quienes cumplan con las siguientes condiciones pueden ser reconocidos como refugiados políticos:

  1. Cualquier persona que por motivos de su preferencia política o religiosa, raza, género, preferencia sexual o por su posición social, no puede o tiene temor de volver a su país de origen puede obtener la condición de refugiado político.
  2. Quienes no cuentan con los requisitos para obtener la condición de asilo político, pero que han logrado probar que de volver a sus países de origen, corren peligro de sufrir persecuciones o algún daño grave, tienen derecho de contar con protección subsidiaria.

Mientras persistan las condiciones que llevaron a una persona a obtener asilo político o protección subsidiaria en España, también puede obtener amparo concedido con la protección internacional. De esta forma no podrá ser expulsado del país mientras las condiciones de su país de origen se mantengan hostiles.

¿Quiénes quedan excluidos de conseguir asilo político en España?

Las personas que quedan excluidas de la condición de refugiado dentro del territorio español son aquellas a las que en principio, el país del que proviene les había reconocido sus derechos. Pero además, a quienes se pueda aplicar las condiciones reflejadas en los artículos 1.F y 33.2 de la Convención de Ginebra.

excluidos de conseguir asilo politico en Espana

En el caso de las restricciones reflejadas en el artículo 1.F de la Convención de Ginebra, el asilo político no se otorgará a las personas sobre las que se pueda considerar:

  • Que ha efectuado delitos contra la humanidad, la paz o delitos de guerra.
  • Que ha cometido un grave delito común fuera del territorio español, antes de ingresar al mismo.
  • Que es responsable de actos contra los ideales de las Naciones Unidas.
  • Que han incitado a cometer delitos como los mencionados anteriormente.

Por otro lado, el artículo 33.2 de la Convención de Ginebra, deja saber que aquellas personas que sean consideradas una amenaza para la seguridad del país, no son aptas para recibir el beneficio del asilo político. Así mismo, quienes se consideren peligro para la seguridad interna o externa de España, así como para el orden público.

5/5 - (38 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Asilo político en España puedes visitar la categoría Ayudas.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir