Arraigo social contrato para trabajadora doméstica sin papeles

Arraigo social contrato para trabajadora domestica sin papeles

Aquí hablaremos de arraigo social contrato empleada de hogar para personas indocumentadas, que buscan una forma de legalizar su situación como extranjeros, y que también puede servir de ayuda para otros documentos importantes en territorio español.

➡️ Tabla de contenido
  1. Contrato social de Arraigo para trabajadoras domésticas
  2. Contratar a una trabajadora doméstica sin documentos
  3. Precontrato
  4. Incumplimiento de contrato
  5. Arraigo social contrato de trabajadora doméstica con un precontrato oral o escrito

Contrato social de Arraigo para trabajadoras domésticas

En la actualidad, son muchos los casos de arraigo social contrato empleada hogar, que se utilizan para legalizar la situación de esta trabajadora extranjera que se encuentra en territorio español de forma ilegal, es decir, sin documentos que acrediten su estancia en el país.

Por eso se redacta un contrato preliminar, porque con este documento se pueden hacer trámites para el permiso de trabajo y residencia, siempre que se cumplan los demás requisitos.

Contratar a una trabajadora doméstica sin documentos

Un empleador no puede dar de alta a una persona que no tenga permiso de trabajo o residencia en España, ya que sería ilegal. Sin embargo, es posible redactar un precontrato para la trabajadora del hogar sin exigirle documentos de residencia.

Para que el trabajador doméstico pueda solicitar el arraigo social, debe cumplir una serie de requisitos enumerados en el artículo 124.2 de la Ley de Extranjería, que explicaremos a continuación:

  • El trabajador debe demostrar que ha residido permanentemente en territorio español durante al menos tres años. Una forma de demostrarlo es presentar un certificado de empadronamiento, que puede obtenerse directamente en la administración municipal del domicilio donde resida.
  • No debe tener antecedentes penales, no sólo en España, sino tampoco en su país de origen y en los países donde haya residido en los últimos cinco años.
  • Tener una oferta de trabajo doméstico para la que debe haber firmado un contrato previo como trabajador doméstico.
  • Tener familiares residentes en España, que pueden ser cónyuges, padres, hijos o parejas de hecho registradas. También deben haber presentado un documento que acredite su integración social.

Precontrato

Se trata simplemente de un documento que puede acreditar el acuerdo entre las dos partes, de modo que cuando se formaliza un contrato de trabajo, este entra en vigor en el momento en que se acuerda.

Es importante recordar que, cuando se firma el contrato preliminar, no se trata de un contrato de trabajo como tal, sino simplemente de un compromiso, un documento por el que ambas partes establecen una relación laboral que tendrá lugar en una fecha posterior.

Incumplimiento de contrato

Si el empleador se ha comprometido a contratar a la empleada de hogar y llega la fecha del contrato, pero decide no cumplirlo, no se trata de un despido, ya que nunca existió una relación laboral formal.

Sin embargo, tiene una responsabilidad, ya que puede haber causado daños al trabajador. En este caso, la trabajadora de hogar tiene derecho a una indemnización, para la que puede presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social.

Además, no es posible reclamar la pérdida de salarios y cotizaciones que se habrían abonado de haber existido un acuerdo formal, ya que no existe relación laboral.

En muchos casos, ambas partes acuerdan una cláusula en el precontrato en la que se especifica una cantidad económica como compensación en caso de que una de las partes no cumpla el contrato.

Arraigo social contrato de trabajadora doméstica con un precontrato oral o escrito

Un precontrato es cuando una persona o empresa ofrece un empleo y otra persona acepta ese empleo y sus condiciones. Por lo tanto, ninguna ley específica si debe ser oral o escrita.

Sin embargo, como las conversaciones a veces son confusas, es aconsejable preparar un precontrato por escrito, ya que es la prueba más eficaz. En el caso de arraigo contrato social empleada de hogar, es imprescindible un contrato escrito para solicitar un permiso de trabajo y residencia.

5/5 - (5 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Arraigo social contrato para trabajadora doméstica sin papeles puedes visitar la categoría Autónomos.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir