Análisis DAFO ¿Qué es? ¿Cómo hacerlo?

como se hace un analisis DAFO

El análisis DAFO es una herramienta para dirigir un negocio exitoso, ya que te dará una oportunidad de conocer algunos aspectos que desconocemos o ignoramos. Esto puede hacer que las estrategias implementadas fallen o no funcionen según lo planeado. Para evitarlo, te enseñaremos a realizar un análisis FODA.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Qué es análisis DAFO?
  2. Elemento del análisis DAFO
  3. ¿Para qué sirve el análisis FODA?
  4. Cómo hacer un análisis FODA
    1. Haz una investigación exhaustiva de tu negocio
    2. Date cuenta de cuáles son tus debilidades
    3. Define cuál es tu amenaza
    4. Señala tus puntos fuertes
    5. Determine cuáles son sus oportunidades
    6. Analizar los resultados y elegir una estrategia

¿Qué es análisis DAFO?

El análisis DAFO es un proceso de evaluación que tiene en cuenta los factores internos y externos de la empresa involucrada. Obtenga información detallada sobre cada debilidad, amenaza, fortaleza y oportunidad en su organización para tomar las decisiones que dan forma a su estrategia comercial.

El cual, proporciona un marco de referencia para cada componente de un negocio y las industrias en las que participa para comprender dónde se encuentra actualmente. Para aclarar, el análisis FODA describe la posición general de una empresa en un momento dado, ya que la posición de la empresa misma y de otras empresas en el mercado cambia con frecuencia.

Elemento del análisis DAFO

  • Debilidades:

Identifica los factores internos que hacen vulnerable a la empresa, como la mala organización, la ineficiencia en la realización de ciertas tareas o la incapacidad para realizar procesos en absoluto. Todo reduce la competitividad.

  • Amenazas:

Se refiere a aspectos externos, es decir, el entorno negativo en el que se encuentra la empresa fuera de su control: competidores, situaciones económicas, financieras, políticas y regulatorias.

  • Fortalezas:

Representa todas las funciones correctas y el buen uso de los recursos en la empresa. Esto incluye personas, infraestructura, tecnología y capacidades y capacidades organizacionales.

  • Oportunidades:

Existen circunstancias externas que benefician a la empresa, aunque estén fuera del control de la empresa. Estas son ventajas tecnológicas, sociales, culturales, una tendencia de mercado que permite posicionarse para el crecimiento.

¿Para qué sirve el análisis FODA?

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas es determinar el rumbo que deben tomar para cumplir y superar sus objetivos comerciales y evitar la pérdida de ganancias o incluso la quiebra a toda costa. La herramienta DAFO se utiliza para determinar la situación de la organización y posibilita la toma de decisiones efectivas y estrategias adecuadas.

  • Estrategia DA:

Se enfoca en las debilidades y amenazas de la matriz FODA para poner a la empresa o negocio en modo de supervivencia o salida. Utiliza estrategias diseñadas para minimizar las debilidades internas y evitar amenazas externas. Algunos ejemplos de acciones realizadas con esta estrategia incluyen detener la venta del producto que el cliente compra menos o realizar una subasta.

  • Estrategia FO:

Fortalezas parciales y oportunidades para la toma de decisiones. También se denomina estrategia ofensiva o de crecimiento porque utiliza las fortalezas internas y externas de la organización para crear un modelo comercial más rentable. Ampliar líneas de productos, mejorar el servicio al cliente, alianzas comerciales y explorar nuevos mercados son estrategias típicas de este modelo.

Estrategia DO:

Realiza un análisis DAFO basado en las debilidades y oportunidades de la empresa. Se utiliza para crear planes de desplazamiento o refuerzo para cambiar de rumbo. Su objetivo es superar las debilidades internas utilizando las posibilidades externas. Por ejemplo, capacitación del personal, reducción de costos de producción y mejora organizacional.

  • Estrategia DA:

Cree un plan basado en las fortalezas de su empresa para minimizar el daño que pueden causar las amenazas. Esto se llama estrategia defensiva y utiliza la fuerza interna para contrarrestar las amenazas externas. Algunas acciones prácticas incluyen promover con más fuerza los productos estrella, lanzar campañas de marketing o mejorar los costos y procesos de producción.

Cómo hacer un análisis FODA

  1. Haz un estudio general de tu empresa.
  2. Reconoce cuáles son tus debilidades.
  3. Define cuál es tu amenaza.
  4. Indique cuáles son sus fortalezas.
  5. Determine cuáles son sus opciones.
  6. Analiza los resultados y elige una estrategia.

Te las detallamos a continuación.

Haz una investigación exhaustiva de tu negocio

Antes de desarrollar DAFO, es imperativo investigar los aspectos relevantes para tu negocio. Para comprender los factores internos, intente obtener la información necesaria de informes de ventas, estadísticas financieras, procesos y planes de producción. Además, de costos de materias primas y proveedores, estrategias de marketing, controles de recursos humanos y cualquier área de su negocio para obtener información sobre sus operaciones.

Escuche a empleados y líderes clave en cada área. Se debe confiar en la investigación de mercado y las opiniones de expertos para comprender los aspectos externos.

Date cuenta de cuáles son tus debilidades

Una manera fácil de encontrar respuestas es hacer preguntas. Para las debilidades, puede preguntarse:

  • ¿Qué puede mejorar mi empresa?
  • ¿Mi producto o servicio satisface las necesidades del cliente?

De esta manera, comenzará a reconocer los factores internos que están frenando su negocio.

Define cuál es tu amenaza

Para encontrar amenazas a su negocio, pregúntese: ¿Cuál es la situación económica actual y cómo afecta a mi negocio? ¿Cómo están mis principales competidores delante de mí? Una mirada más cercana a los factores externos lo ayudará a comprender mejor qué está frenando el crecimiento o qué obstáculos deben evitarse para tener éxito en el futuro.

Señala tus puntos fuertes

Para completar fácilmente la sección de fortalezas del análisis DOFA, use las siguientes preguntas: ¿Qué hace que mi empresa sea mejor que mis competidores? ¿Cómo es diferente de los demás? Tenga cuidado de no centrarse en los aspectos "buenos" de su negocio (sin mencionar exagerar sus cualidades), sino en lo que realmente se destaca. Puede ser cualquier fuerza interna, puede ser talento, innovación tecnológica, sostenibilidad, marca, etc.

Determine cuáles son sus oportunidades

La última parte de la matriz concluye considerando los siguientes factores:

  • ¿Qué tendencias de mercado están a mi favor?
  • ¿Qué cambios sociales, económicos y tecnológicos benefician a mi negocio?

Encuentra todo el entorno externo que contribuye al desarrollo de la marca. Puedes observar que tus productos tienen una gran demanda, su línea de productos puede crecer, su competencia no brinda un buen servicio al cliente y existe potencial de expansión para llevar su mercado a otros países.

Analizar los resultados y elegir una estrategia

Una vez que haya completado la matriz DOFA, tendrá un diagnóstico general de cómo le está yendo a su negocio. Como resultado, le resultará más fácil ver qué áreas necesitan más atención y prioridad, ya sea porque requieren soluciones inmediatas o porque constituyen la mayor parte del programa. Podrás elegir una estrategia de supervivencia DA, una estrategia ofensiva FO, una estrategia de redirección DO o una estrategia defensiva FA.

Como ves, el análisis DAFO es una herramienta que sirve para analizar tu negocio, proyecto o cualquier situación que quieras evaluar. Considerando tanto aspectos internos como externos que pueden beneficiarte o perjudicarte.

5/5 - (47 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Análisis DAFO ¿Qué es? ¿Cómo hacerlo? puedes visitar la categoría Autónomos.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir