Abono transporte parados: Solicitud, requisitos y más

Abono transporte parados

La Comunidad de Madrid ha aprobado un abono transporte parados, que se aplica a todos los beneficiarios del Programa de Activación para el Empleo (PAE), pero no todos los parados inscritos en este programa conocen este beneficio.

➡️ Tabla de contenido
  1. Abono transporte desempleados
  2. ¿Qué es una reducción?
  3. Requisitos del subsidio de desempleo
  4. ¿Quién puede recibir esta ayuda?
  5. ¿Dónde puedo solicitar el abono transporte para desempleados?

Abono transporte desempleados

Todos los desempleados residentes en el municipio de Madrid pueden solicitar el abono transporte parados por solo 10 euros al mes, siempre que estén inscritos en el PAE.

Cabe recordar que desde 2018, con la supresión del Programa de Activación para el Empleo (PAE), ha desaparecido de la web del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid toda la información sobre el billete para desempleados.

Por ello, es aconsejable llamar al número gratuito 012 o enviar un correo electrónico a tarjetatransportepublico@crtm.es antes de solicitar el pase, ya que se sospecha, que reformularán las condiciones de acceso al mismo.

¿Qué es una reducción?

Se trata de un descuento en las tarifas que permite a la persona que lo posee viajar sin restricciones por toda la Comunidad de Madrid, tanto en autobuses urbanos como interurbanos, metro, etc. El importe del abono es de 99 euros al mes. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido una tarifa especial de 10 euros al mes para todos los beneficiarios del Programa de Activación para el Empleo (PAE).

Al presentar la solicitud, el desempleado debe presentar el documento del Programa de Activación para el Empleo (PAE), que debe acreditar su inclusión en el programa para que las autoridades competentes puedan realizar el trámite.

Donde solicitar el abono transporte para parados
Donde solicitar el abono transporte para parados

Requisitos del subsidio de desempleo

Según el Consorcio Regional de Transportes, los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos para obtener el abono transporte parados:

  • Ser desempleado de larga duración y llevar más de un año inscrito en el registro de demandantes de empleo
  • Tener responsabilidades familiares, como hijos o cónyuge
  • No tener ingresos, ni como individuo ni como hogar
  • No tener derecho a ninguna otra ayuda o subvención financiera

Haber agotado todas las prestaciones económicas por desempleo, ya sean bonificaciones, subvenciones o ayudas extraordinarias.

El Programa de Activación para el Empleo (PAE) proporciona una ayuda económica de 430 euros al mes, que puede percibirse durante un máximo de seis meses (no renovable).

¿Quién puede recibir esta ayuda?

No hay límite en el número de personas que pueden solicitar esta ayuda por desempleo, ya que se concede a todas las personas legalmente inscritas en el Programa de Activación para el Empleo (PAE).

Cuando el Ministerio de Trabajo anunció la nueva ayuda, calculó que podrían optar a ella unos 400.000 parados de larga duración.

Si nos fijamos en las condiciones que hay que cumplir para solicitar el abono transporte parados, está claro que no todos los parados tienen derecho a esta prestación.

Los desempleados que no tengan responsabilidades familiares no pueden solicitar el abono, ya que no es posible ser beneficiario del Programa de Activación para el Empleo (PAE) sin responsabilidades, como ocurre con los demás requisitos.

¿Dónde puedo solicitar el abono transporte para desempleados?

El abono de transporte para desempleados puede solicitarse en las oficinas que gestionan los abonos de transporte público. Si la persona ya tiene una tarjeta, deberá presentarla en la oficina para su actualización.

Para ello, deberá presentar el documento de acceso al Programa de Activación Profesional (PAE) para que le sea cargada la nueva tarjeta correspondiente.

Cabe señalar que el abono puede recargarse en las máquinas de las estaciones de metro, así como en los cajeros de Bankia destinados a este servicio, y en los estancos y puntos de venta autorizados para la recarga de las tarjetas de transporte público.

Gracias a este servicio, los desempleados inscritos en el Programa de Activación para el Empleo (PAE) pueden utilizar los distintos servicios de transporte al precio único de 10 euros durante un máximo de 30 días sin restricciones.

Las personas cuyo tarjeta de transporte haya alcanzado el límite de 30 días para viajar en transporte público, pueden prorrogarla fácilmente, con solo presentar los documentos pertinentes y volver a utilizar el servicio.

5/5 - (7 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Abono transporte parados: Solicitud, requisitos y más puedes visitar la categoría Finanzas.

Sofia Mabel

Me encanta resolver trámites, y sobre todo, ayudarte a que tú los resuelvas por ti mismo y sepas tramitarlos sin que pierdas la vida en ello. Navega por mi web, y cualquier duda, no dudes en dejar un buen comentario.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir